Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vivienda de alquiler se multiplica y abarata los precios en Salamanca tras un año marcado por...
X
LA PROVINCIA DE CASTILLA Y LEÓN EN LA QUE MÁS BAJARON EN DICIEMBRE

La vivienda de alquiler se multiplica y abarata los precios en Salamanca tras un año marcado por...

Actualizado 15/01/2021
Redacción

Uno de los factores que sin duda ha influido en este aumento de la oferta es el trasvase de numerosas viviendas de alquiler turístico al alquiler tradicional

El mercado de la vivienda de alquiler no es, ni mucho menos, ajeno a los efectos de la pandemia de la Covid-19. Efectos que se empiezan a notar en los precios y también en el incremento de la oferta. Prueba de ello es que en los últimos meses el stock de pisos de alquiler se ha multiplicado en provincias como Salamanca -hasta un 80% por encima de un comienzo de año, antes del inicio de la pandemia, según los datos recogidos por Idealista, la plataforma inmobiliaria de referencia-.

Uno de los factores que sin duda ha influido en este aumento de la oferta es el trasvase de numerosas viviendas de alquiler turístico al alquiler tradicional. Una tendencia que comenzó a reflejarse después del confinamiento y ante los cierres y restricciones a la movilidad impuestos para frenar la pandemia y que, lógicamente, han golpeado al sector turístico, tanto en visitas como en alojamientos. Ante esta situación, muchos propietarios no han dudado en pasarse al alquiler tradicional para evitar perder rentabilidad a su vivienda.

El stock de pisos en el mercado de alquiler ha sido el que ha tirado de la oferta en toda España estos últimos meses, y el que ha provocado que muchas provincias empezaran a ver moderados descensos de los precios, en algunos casos desde que finalizara el confinamiento.

La situación provocada por la pandemia ha hecho mella en el mercado del alquiler, y en Salamanca el aumento de la oferta también ha provocado un descenso de los precios. De hecho, Salamanca registró la mayor caída de Castilla y León en el mes de diciembre, un 1,2% con respecto al mes anterior. El precio medio del alquiler se sitúa en los 7,6 euros/metro cuadrado. Precios que siguen estando por encima de la media regional, 6,9 euros/m2.

Asimismo, con respecto al mismo periodo del año anterior (diciembre de 2019) los precios han subido un 8%. En Castilla y León también encontramos la capital con los precios del alquiler más bajos: Zamora, con 5 euros/metro cuadrado.