Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE recrimina a la Junta que tenga “desatendidas” a 23.000 familias vinculadas de forma...
X
SECTOR CULTURAL, GOLPEADO POR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

El PSOE recrimina a la Junta que tenga “desatendidas” a 23.000 familias vinculadas de forma...

Actualizado 15/01/2021
Redacción

Desde el PSOE se recuerda que llevan once meses sin actividad, tiempo en el que, añaden, "no han recibido ni un solo euro del gobierno regional"

El PSOE, a través del coordinador del área de Cultura del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, ha recriminado a la Junta que tenga "abandonadas y desatendidas" a las más de 23.000 familias vinculadas de forma profesional a la actividad cultural en Castilla y León, recordando que es la administración autonómica y el gobierno regional de PP y Ciudadanos quien tiene las competencias de Cultura en la Comunidad.

De esta forma se ha manifestado el portavoz socialista en rueda de prensa tras mantener un encuentro con representantes del sector cultural de Salamanca acompañado por la secretaria ejecutiva provincial de Cultura, Rosa López y la procuradora del PSOE , Carmen García, donde se han presentado las propuestas y la batería de medida que los socialistas han llevado a las Cortes, "consensuadas con estos colectivos", con el objetivo de dar identidad, liquidez, fomento y formación a todo el sector"

Vázquez ha incidido en la necesidad de que la Junta considere perceptores de las ayudas a todos aquellos que forman parte del sector de la cultura creando un censo de artistas que determine quienes serán beneficiarios de dichas ayudas. Además, ha defendido, en materia de liquidez, una dotación de 325 millones de euros a disposición de todo el colectivo mediante la declaración responsable de cumplimiento de los requisitos para poder percibir la ayuda con carácter inmediato. "Llevan 11 meses sin actividad y no han recibido un solo euro de la Junta", ha remachado. También, dirigida a dar liquidez y fomentar el acceso a la actividad cultural, Vázquez, ha destacado la propuesta socialista del Bono Cultural de 200 euros para los jóvenes de la Comunidad que cumplan 16 años.

En materia de protección, y también dentro de las medidas presentadas por los socialistas, el portavoz del PSOE ha detallado la propuesta encaminada a parar los desahucios y la puesta en marcha de un cheque de resistencia y así, "de esta forma, las familias puedan afrontar los gastos que tienen que seguir realizando a pesar de la paralización de la actividad durante tantos meses". Propuestas a las que ha añadido otras respectivas a la formación como la realización de cursos por parte del ECyL prestados por profesionales desempleados del sector de la cultura.

"Hay que estar preparados para el día después. La pandemia pasará, pero no podemos dejar en el camino a nuestros creadores y creadoras", añadió el representante socialista en defensa de la puesta en marcha del Consejo de Políticas Culturales, y la "inmediata" creación de la Mesa del Teatro, así como de la cesión gratuita de los espacios de la Junta a los colectivos culturales o que se dedican a esta actividad.

El representante socialista ha pedido al ejecutivo regional presidido por Mañueco que recapacite sobre su negativa a poner en marcha estas medidas porque, ha dicho, "no puede ser que un sector que aporta el 3,3% del PIB y representa la dignidad como sociedad carezca de la ayuda de la administración autonómica."

En este mismo sentido, y ante la "grave falta de política cultural de del gobierno de PP y CS", y de que las ayudas que ha propuesto son absolutamente insuficientes, con procedimientos imposibles e indignos, "ya que dependen y están vinculadas del orden de llegada de la solicitud", las propuestas que hoy ha presentado el PSOE en Salamanca han sido "consensuadas, participadas y posibles", tras mantener diversos encuentros y reuniones con el colectivo donde se le ha escuchado.

Vázquez ha criticado a la misma vez que las ayudas propuestas por la Junta ni siquiera puedan llegar a todos los agentes participantes del sector, y que prorrateando los 800 mil euros que ha convocado en esta materia, no se llegaría ni a 347 euros para cada afectado después de estar todo un año con la actividad paralizada.

En la misma línea, se ha mostrado Rosa López, secretaria de cultura en la ejecutiva de los socialistas salmantinos quien tras afirmar que el PSOE y el socialismo es cultura, "lo llevamos en nuestro ADN y siempre hemos defendido y defenderemos el sector", ha pedido ayudas urgentes e inmediatas para el sector porque "es de justicia y es uno de los colectivos que con mayor virulencia está sufriendo las consecuencias de esta crisis". Un sector importante tanto para Salamanca como para el resto de la Comunidad, que aporta mucho y genera riqueza a Castilla y León, "pero que apenas recibe el 1% del PIB y donde existen más de 5.500 empresas y más de 23.000 empleos dependen de él".

Por su parte, Carmen García, procuradora por el PSOE de Salamanca, ha añadido que el sector cultural es una piedra angular en Castilla y León, y muy especialmente en Salamanca, "castigado especialmente por la pandemia" y, a pesar de ello, la Consejería de Cultura y Turismo vuelve a ser "la cenicienta", en los Presupuestos de la Junta y la última en inversión. Unos Presupuestos donde no hay ni una sola nueva idea, ni una sola ayuda que mitigue su penuria, ni atisbo de políticas que puedan aliviar o paliar el abandono cultural, patrimonial y medio ambiental, "es una vergüenza que en una Comunidad donde se dice que lo más importante es la cultura y el patrimonio se siga invirtiendo prácticamente nada" ha concluido.