Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, 20 ingresos en un día mientras Sanidad reconoce “transmisión no controlada que...
X
LA TERCERA OLA PONE EN ALERTA EXTREMA A LA PROVINCIA

Salamanca, 20 ingresos en un día mientras Sanidad reconoce “transmisión no controlada que...

Actualizado 14/01/2021
Redacción

Desde el pasado 1 de enero la provincia salmantina ha multiplicado por 8 los contagios, y solo en la última semana 71 personas han tenido que ser hospitalizadas

"Situación de extremo riesgo" con "transmisión comunitaria no controlada y sostenida, que excede las capacidades del sistema sanitario". Esta es la preocupante situación sanitaria a la que se enfrentan todas las provincias de Castilla y León, incluida Salamanca, ante una tercera ola desbocada en el número de contagios, y así lo recoge el acuerdo publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) por el que se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la Covid-19 en toda la Comunidad, y en base al informe de la Consejería de Sanidad -con fecha del 11 de enero- en el que se analizan los indicadores de riesgo de cada provincia.

Todas las provincias se encuentran en nivel 4 de alerta pandémica, y ante la evolución de la pandemia después de las navidades las medidas vigentes hace apenas una semana ya no eran suficientes para frenar el rápido incremento de contagios que, lógicamente, se traduce en una mayor presión hospitalaria. Los datos de nuevos casos de Covid-19, especialmente en los últimos días, se han disparado. Salamanca en la última semana ha registrado 1.235 nuevos casos de coronavirus. Además, desde el pasado 1 de enero la provincia salmantina ha multiplicado por 8 los contagios (el 1 de enero se notificaron 44 casos frente a los 354 registrados el 13 de enero).

Preocupantes cifras de ingresos hospitalarios

Igualmente preocupantes son ya las cifras de ingresos hospitalarios. En 24 horas en Salamanca han requerido hospitalización 20 personas, una cifra que no se registraba en una sola jornada desde principios del mes de noviembre. En la última semana hasta 71 personas han tenido que ser ingresadas por Covid-19 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Actualmente permanecen ingresadas (a fecha de 13 de enero) 79 personas -69 en planta y 10 en UCI-.

En en el conjunto de hospitales de Castilla y León permanecen ingresadas 816 personas. El incremento se ha disparado en los hospitalizados en planta, que se sitúan en 660, mientras que los hospitalizados en unidades de críticos son 156. Los pacientes en UCI se encuentran repartidos en once hospitales de las distintas provincias y ocupan un 47% de las camas en unidades de críticos.

Ante esta situación, añaden desde la Junta de Castilla y León, resulta indispensable extender a todo el territorio de Castilla y León las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional, consistentes en la suspensión de la apertura al público de determinados establecimientos comerciales, instalaciones deportivas convencionales, centros deportivos, actividades de restauración en el interior de los establecimientos, así como de establecimientos y locales de juegos y apuestas.