Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La sala de rehabilitación de traumatología del nuevo Hospital queda pequeña y se habilita una...
X
ccoo pide que se cuente con los trabajadores para subsanar las deficiencias del traslado

La sala de rehabilitación de traumatología del nuevo Hospital queda pequeña y se habilita una...

Actualizado 14/01/2021
Redacción

Radioterapia no está totalmente equipado y en la farmacia la estantería es insuficiente para la cantidad de historias médicas

Mientras la actividad sanitaria continúa en los antiguos edificios del Complejo Asistencial de Salamanca, el traslado hacia el nuevo Hospital, "hasta ahora, va cumpliendo con los plazos y sin incidencias reseñables según los profesionales sanitarios del centro", tal y como relata en SALAMANCA AL DÍA, Ángeles Salinero, responsable de sanidad en CCOO, que añade que "si se está produciendo cierto grado de estrés que conlleva la mudanza".La sala de rehabilitación de traumatología del nuevo Hospital queda pequeña y se habilita una... | Imagen 1

Y es que, aunque se van dando pasos, en estos cambios surgen algunos problemas. "El servicio de rehabilitación del nuevo Hospital ha podido constatar que la sala de traumatología es muy pequeña para la cantidad de pacientes que se atiende y se ha tenido que habilitar una dependencia más para dar la cobertura necesaria".

Por otro lado, Salinero explica que "queda pendiente la rehabilitación pediátrica, que ya está en proceso de montaje porque este nuevo hospital divide rehabilitación adulta e infantil".

En el caso de radioterapia, "solo se ha abierto el acelerador lineal, equipo ya montado y que tiene que continuar utilizándose para evitar que se estropee, por lo que este servicio tardará entre seis y siete meses en estar totalmente equipado y poder utilizarse al completo, debido a la complejidad en la instalación del aparataje. Hay días que se atienden a cuatro personas y días que a ninguna, no podemos decir que realmente haya empezado a funcionar".

Ángeles afirma que el área de esterilización tiene dispuesto el equipamiento y está pendiente de comprobar su funcionamiento, "quizá en marzo haya traslado". Además, cumpliendo con los plazos establecidos, también se encuentra el montaje de farmacia, "aunque los trabajadores de recepción informan de que la estantería que han colocado es insuficiente para la cantidad de historias médicas que tiene que albergar, pero desde jefatura indican que se repondrá más adelante ante la imposibilidad de trasladar material del hospital viejo".

En CCOO Salamanca consideran que "ahora es el momento de poder ir constatando estas incidencias para ponerle solución y, para ello, es imprescindible contar con los trabajadores del Hospital, que son quienes conocen el servicio, las necesidades, y la problemática que va surgiendo para poder atender a los pacientes".

Por otra parte, este sindicato propuso la creación de una guardería en el Hospital para los hijos de los trabajadores. Tras solicitarlo a varios gerentes, se informó de que había que esperar a la finalización de la obra porque esa instalación no estaba prevista en el proyecto piloto. "Nos parece que va a quedar sitio libre para poder prestar este servicio que ayudaría a la conciliación de la vida laboral y familiar", comenta Ángeles Salinero.

Finalmente, en CCOO recuerdan que sí fue aceptado el Plan de Movilidad Sostenible, en el que se propuso la mejora del transporte público en la zona, con mejor servicio, incremento de la frecuencia horaria, carriles bus e incentivos económicos para su uso por parte de los trabajadores. Sin embargo, "de momento, nos han prometido que si, pero no estamos viendo aún ninguna medida en este sentido".