Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pandemia se desboca en la Zona de Ciudad Rodrigo con 39 positivos por PCR más en un sólo día
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La pandemia se desboca en la Zona de Ciudad Rodrigo con 39 positivos por PCR más en un sólo día

Actualizado 13/01/2021
David Rodríguez

El global de la comarca de Ciudad Rodrigo supera los 1.000 positivos detectados desde que comenzó la pandemia

Ciudad Rodrigo y su comarca continúan agravando día tras día la ya de por sí preocupante situación que están viviendo en estos momentos, según se recoge en la nueva actualización de los datos de enfermos de coronavirus dada a conocer a última hora de la mañana del miércoles por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en la cual se rompen, y con mucha holgura, varios récords negativos.

La pandemia se desboca en la Zona de Ciudad Rodrigo con 39 positivos por PCR más en un sólo día   | Imagen 1

En el global de la comarca, este miércoles se reflejan 49 positivos por PCR más, la segunda cifra más alta de toda la pandemia solo por detrás de los 53 que se incorporaron a las estadísticas el domingo, con la diferencia de que correspondían a dos días (ya que el sábado los datos no se actualizaron correctamente). Con estos 49 positivos más, la comarca supera los 1.000 positivos detectados por PCR desde que se declaró la pandemia, totalizando en concreto 1.026.

De ellos, hasta 150 se han registrado en la última semana, lo que supone ampliar, y con mucha diferencia, el récord semanal de positivos que había quedado fijado el martes en 112. Mientras, en el período de las dos últimas semanas, se contabilizan 171 positivos por PCR. Asimismo, se considera que están activos un total de 312 casos, lo que supone otro récord (el tope hasta ahora eran 308 casos activos el 12 de noviembre).

De los 49 nuevos positivos, hasta 39 pertenecen a la Zona de Ciudad Rodrigo, donde se bate el récord de nuevos positivos en un solo día (hasta ahora era de 25 en una jornada, a finales de noviembre), y el récord de positivos en una semana, con 98 (hasta ahora el tope en 7 días eran 74 casos, también a finales de noviembre). Con los nuevos casos, se supera la cifra de 600 positivos detectados desde que empezó la pandemia en la Zona de Ciudad Rodrigo, que también suma este miércoles 40 personas enfermas y 39 casos activos más.

De los otros 10 positivos que se suman esta jornada, 5 pertenecen a la Zona Básica de Robleda, que tienen su reflejo directo en las cifras de personas enfermas, casos activos e incidencia acumulada, que se sitúa en 29 casos en la última semana. Por otro lado, las zonas de Fuenteguinaldo y La Fuente de San Esteban suman 2 positivos cada una (totalizan 7 y 9 en la última semana, respectivamente); y la Zona de Tamames, el restante, provocando que entre en naranja.

De este modo, ya hay 6 zonas de la comarca mirobrigense en naranja (la última vez que eso había ocurrido fue el 12 de noviembre), librándose únicamente la Zona de La Alberca, que no tiene ningún cambio relevante. Tampoco lo tiene la Zona de Fuentes de Oñoro, que refleja el único dato favorable de esta jornada: un positivo supera la semana de antigüedad.

La dramática escalada de casos de coronavirus se refleja asimismo en los datos desglosados por municipios, especialmente en Ciudad Rodrigo, donde en los 7 días previos se han contabilizado 90 positivos (frente a los 58 de los 7 días previos al martes). Con esos nuevos casos, la incidencia se dispara a 729 casos por cada 100.000 habitantes (en la jornada del martes la cifra era de 469 casos), doblando el dato al global de la provincia, que se sitúa en 368 casos por cada 100.000 habitantes.

En lo que respecta a las dos últimas semanas, es un poco 'mejor' para Miróbriga, con 866 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 500 casos por cada 100.000 habitantes del global provincial (la cifra de Ciudad Rodrigo era el martes de 583). Entre las malas noticias de los datos de Ciudad Rodrigo se encuentra que sigue descendiendo el porcentaje de casos de lo que se cuenta con trazabilidad.

Del resto de la comarca, hay que destacar que Castillejo de Martín Viejo pasa a estar en riesgo 'Muy Alto' tras sumar algún positivo en las últimas horas. Además, en Ituero de Azaba se ha debido sumar alguno más a los que ya tenía, porque ahora también hay riesgo entre los mayores de 65 años. La única noticia favorable es que el último positivo detectado en El Payo supera la semana de antigüedad.

La pandemia se desboca en la Zona de Ciudad Rodrigo con 39 positivos por PCR más en un sólo día   | Imagen 2