Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nevada en la provincia de Salamanca se salda con 25 auxilios en carretera, por salidas de vía ...
X
balance del temporal

La nevada en la provincia de Salamanca se salda con 25 auxilios en carretera, por salidas de vía ...

Actualizado 11/01/2021
Redacción

Las zonas de Peñaranda, las Villas y la Armuña han sido las más afectadas aunque no se ha producido ninguna situación de grave riesgo

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha hecho balance de la situación originada en la provincia de Salamanca tras el temporal de nieve de este fin de semana, destacando la actuación realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios de Protección Civil, DGT y efectivos de conservación y mantenimiento de la Unidad de Carreteras del Estado.

Además, agradece el comportamiento de la ciudadanía que ha sido comprensiva y prudente con esta situación y pide seguir extremando la precaución ante la ola de frío que se avecina que formará placas de hielo con el riesgo para la integridad personal y la circulación de vehículos que conlleva.

"Desde el viernes por la tarde la coordinación con otras instituciones ha sido clave para poder minimizar en el fin de semana los riesgos del temporal en especial en nuestra provincia. La noche del viernes, el sábado y la mañana de domingo ha sido los días en el que el temporal ha sido mayor, fundamentalmente han sido más afectadas las vías autonómicas y provinciales en las zonas de Peñaranda, las Villas y la Armuña", afirmaba.

Por parte de la subdelegación del Gobierno se han puesto todos los recursos para ir dando respuesta a las situaciones que en cada momento se han ido produciendo en la red de carreteras del Estado:

? 422 efectivos de la comandancia de la Guardia Civil de los cuales 172 pertenecen a la Agrupación de Tráfico.

? Se ha hecho uso de algunos de los 69 puntos de embolsamiento para vehículos pesados principalmente para aquellos que se dirigían a Ávila y Madrid.

? En la Unidad de Carreteras del Estado han estado trabajando 72 personas y 29 quitanieves.

? Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y la Jefatura provincial de la DGT.

? Policía Nacional ha estado en alerta por si era necesaria alguna intervención en las ciudades de Béjar y Salamanca.

La subdelegada del Gobierno en Salamanca quería "agradecer y reconocer la difícil labor ejercida por todo el personal vinculado a la Administración General del Estado durante esta situación, que bajo el compromiso con el servicio público han trabajado para aminorar los riesgos a la ciudadanía e ir restableciendo progresivamente la normal circulación en la Red de Carreteras del Estado en la provincia. Su actuación y coordinación son fundamentales".

"No se ha producida ninguna situación de grave riesgo por el temporal, lo que celebramos aunque sabemos de las dificultades de movilidad en muchos de nuestros municipios. Las situaciones conocidas de urgencia han sido atendidas o derivadas a la institución competente. No obstante la agrupación de tráfico de la Guardia Civil ha realizado en torno a 25 auxilios en carretera, principalmente por salidas de vía o vehículos atrapados".

Por otra parte, Pérez agradecía "el comportamiento de la ciudadanía que ha sido comprensiva con esta situación y valorar su colaboración en facilitar los accesos en sus entornos con participación activa junto a las unidades de Protección Civil y bomberos".

Precaución ante las heladas

"Hoy luce el sol, y las condiciones mejoraran pero tras la nieve las bajas temperaturas abren un nuevo riesgo, las placas de hielo. Pedimos a los ciudadanos y ciudadanas que no se muevan de sus casas si no es imprescindible, especialmente a los mayores y mucho cuidado con la salida a la carretera. Antes infórmate del estado a través de la Web de la DGT o la AEMET", concluía la subdelegada del Gobierno.

Pese a la desactivación de la fase de preemergencia por parte del Delegado del Gobierno en CYL se están reforzando tratamientos preventivos por parte de la Demarcación de Carreteras para evitar la formación de placas de hielo como consecuencia de las bajas temperaturas.