Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta actualiza la Incidencia al nuevo criterio y todas las provincias están ya en riesgo...
X
EVOLUCIÓN DEL COVID19 EN CASTILLA Y LEÓN

La Junta actualiza la Incidencia al nuevo criterio y todas las provincias están ya en riesgo...

Actualizado 11/01/2021
EP

Salamanca presenta, según los datos ofrecidos este lunes, una incidencia aumulada a 7 días de 270 casos por cada 100.000 habitantes

La Junta de Castilla y León ha modificado este lunes en su portal de Datos Abiertos la manera de calcular la Incidencia Acumulada (IA) para atender al nuevo criterio de primar la IA 'diaria' antes que la IA 'consolidada', que se utilizaba hasta ahora en los indicadores de riesgo que determinan la situación de cada provincia y las medidas sanitarias que se adoptan.

De acuerdo con esta modificación, la IA a 7 días se encuentra ya en el nivel de riesgo "muy alto" en las nueve provincias de la Comunidad, cuando el pasado jueves solo lo estaban Ávila, Palencia y Segovia, donde se adoptaron las medidas sanitarias correspondientes al denominado 'Nivel 4 adicional'.

Este cambio supone un incremento sustancial de las cifras hasta el punto de que si el valor consolidado de la Incidencia Acumulada a 7 días ofrecido este domingo en el conjunto de la Comunidad era de 172,7 casos por cada 100.000 habitantes, el que se ofrece hoy, ya de IA 'diaria' asciende a los 285,3.

Esa diferencia en ningún caso quiere decir que la incidencia haya aumentado en un solo día en más de 100 casos por cada 100.000 habitantes, ya que la IA 'consolidada' ofrece datos que se remontan a cinco días atrás para tener en cuenta, así, los positivos que se puedan notificar con retraso.

La IA 'diaria', como explicó la pasada semana la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, en rueda de prensa, ofrece la "foto fija" de la Incidencia Acumulada ya con los positivos notificados en la última jornada, por lo que son datos "sin decalaje, más frescos" tal y como ha precisado el director general de Transparencia y Buen Gobierno y responsable de la web de Datos Abiertos, Joaquín Meseguer.

Asimismo, la pasada semana la consejera detalló que a partir de ese momento para determinar las medidas sanitarias el valor de Incidencia Acumulada que se iba a tener en cuenta sería a 7 días y no a 14.

Con ello, y ya con los valores recogidos en el portal de datos sobre la situación epidemiológica por el coronavirus, todas las provincias de la Comunidad han entrado ya en el nivel de riesgo "muy alto" del denominado semáforo COVID, en el que el pasado jueves solo estaban Ávila, Palencia y Segovia, donde se adoptaron medidas adicionales desde este domingo que implican el cierre al público del interior de los locales de hostelería, las grandes superficies comerciales, los gimnasios y centros deportivos cubiertos y las casas de apuestas y salones de juego.

La Comunidad de Castilla y León presenta, según los datos ofrecidos este lunes, una Incidencia Acumulada a 7 días de 285 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 269 de ayer, con el mismo criterio de cálculo 'diario'. En el caso de la Incidencia a 14 días se ha pasado de 385 a 411 casos.

La provincia con mayor incidencia a 7 días es Segovia, con 541 casos frente a los 487 de este domingo; seguida por Ávila, con 444 frente a 429; y Palencia, única provincia en la que este indicador ha descendido en la última jornada al pasar de 381 casos el domingo a 378 este lunes.

A continuación figura Valladolid, con 301 casos por cada 100.000 habitantes este lunes frente a los 276 de ayer; Salamanca, con 270 frente a 254; León con 253 frente a 241; Soria, con 187 frente a 171; Zamora, con 178 frente a 170 y Burgos, que en la segunda ola era la provincia con mayor incidencia y la que tuvo unas medidas más restrictivas y que actualmente se mantiene a la cola, con 174 casos este lunes frente a 166 este domingo.