Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pandemia cierra la puerta a las adopciones internacionales y las familias desisten
X
ADOPCIONES CHINA

La pandemia cierra la puerta a las adopciones internacionales y las familias desisten

Actualizado 08/01/2021
Redacción

Ángel Javier González, presidente de Andeni, con sede en Salamanca, reconoce que "la limitaciones de viajes han dejado parado y casi muerto este servicio"

Hace años eran habituales las adopciones internacionales por parte de familias salmantinas, especialmente con menores procedentes de China. Sin embargo, según relata en SALAMANCA AL DÍA Ángel Javier González, presidente de Andeni, (Asociación Nacional en Defensa del Niño), primera asociación de padres adoptantes en la RP China que se constituyó en España, con sede en Salamanca, "la situación es compleja, porque este país lleva prácticamente cerrado trece años. Antes de la pandemia los expedientes de familias con este país asiático ya estaban paralizados y la situación actual con limitaciones de viajes ha dejado parado y casi muerto este servicio con el resto de los pocos países que trabajan la adopción internacional, la pandemia ha hecho que ya no salga ninguno".

Los expedientes gestionados por ANDENI actualmente perduran en Valencia y Castilla-La Mancha, aunque las familias que siguen esperando probablemente rechacen las asignaciones en el momento que lleguen debido a que, por la edad de los padres, los niños adjudicados superarán los diez años y se echaran atrás. "Podría decirse que el 98% de las familias desistirán y las familias que queden, que ahora tendrán más de 42 años, tendrán niños mayores", añade para lamentar que "el último expediente es de febrero de 2007, la mayor parte de las familias han desistido".

La última opción en estos momentos podría ser la "Vía Verde" con niños que tienen algún tipo de discapacidad pero las limitaciones son muchas y la falta de viajes lo impiden, "al final sabes que tienes un hijo en China pero hasta dentro de dos o tres años no puedes ir a buscarlo" afirma Ángel Javier González.