Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca pasa al nivel 4 y la Junta impone nuevas medidas para frenar la tercera ola del...
X
Covid19

Salamanca pasa al nivel 4 y la Junta impone nuevas medidas para frenar la tercera ola del...

Actualizado 07/01/2021
Redacción

Entre ellas, se incrementará al ritmo de vacunación y se extenderán los test de antígenos entre usuarios de centros sanitarios, estudiantes universitarios, especialmente de residencias, y trabajadores de empresas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido una rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Gobierno con el fin de anunciar nuevas medidas que se llevarán a cabo en la región para combatir la pandemia, que mañana mismo entrarán en vigor, al tiempo de su publicación en el Bocyl, y estarán vigentes durante dos semanas.

Tras reconocer que la tendencia de contagios de coronavirus es ascendente, el dirigente regional explicaba que "los expertos nos han pedido que actuemos con agilidad para frenar esta tercera ola". Por eso, se llevarán a cabo las siguientes políticas de prevención y anticipación:

Se incrementará el proceso de vacunación. "Avanzamos a buen ritmo con más de 22.000 vacunados a fecha de hoy. Se aumentará con un nuevo cupo de vacunas y con las que estaban reservadas para la segunda dosis, ya que se garantizará ese suministro. Vamos a agilizar el ritmo de la vacunación, vamos a llegar a más personas", afirmaba Mañueco.

"Es también muy importante la estrategia de test de antígenos. Haremos a todos lo que acudan a centros de salud y a salas de urgencias de hospitales, así como en las poblaciones con alta incidencia acumulada (más de 400), también en residencias de estudiantes y en las empresas, en colaboración con la CEOE", añadía.

En este sentido, destacaba las 47.000 inspecciones con más de 3.000 expedientes sancionadores, para insistir en el cumplimiento de las normas con el fin de "evitar que la desidia de unos pocos ponga en peligro a todos". Por eso se realizará un esfuerzo en los rastreos de atención primaria, que se reforzarán.

El presidente de Castilla y León también anunciaba medidas restrictivas en las zonas con mayor incidencia, porque "sabemos que cuanto antes las tomemos, antes contralaremos la ola". Por eso, a partir de ahora, el critero para aplicar restricciones será el de la incidencia acumulada de casos a 7 días y el dato de la jornada anterior. Con todo esto, la Junta ha decidido:

  1. Se prorroga el cierre perimetral de la comunidad de forma ininterrumpida mientras dure el estado de alarma
  2. Se mantiene el toque de queda entre 22 y 6.00 horas durante todo el estado de alarma
  3. Reuniones máximo 6 personas
  4. Todas las provincias en nivel 4 con las restricciones establecidas
  5. Ávila, Segovia y Palencia tendrán las siguientes medidas adicionales:
  • Clausura interior hostelería y restauración salvo pedidos. Se mantienen terrazas.
  • Cierre de las grandes superficies comerciales, que no afecta al pequeño comercio minorista
  • Cierre de instalaciones y centros deportivos para actividad que no sea al aire libre, salvo para la práctica que sea oficial
  • Cierre de las salas de juego y apuestas

"Estas medidas son necesarias, ya demostraron ser útiles y eficaces con el esfuerzo de todas las personas. Son medidas esenciales que hay que respetar para no adoptar otras más restrictivas

La precaución es necesaria porque salva vidas. Vamos a seguir actuando con prudencia y responsabilidad para frenar la tercera ola, para reducir contagios, proteger a las personas, salvar vidas y hacer el menor daño posible a la economía.

Finalmente, apupntaba que será obligatorio publicitar los aforos en cada establecimiento mediante carteles que puedan ver los clientes y que en el ámbito educativo, se adquirirán detectores de CO2 para analizar ventilación del aire en las aulas. "Ya se está trabajando en ello" para dar cobertura a las 16.000 aulas en Castilla y León.

Además, el confinamiento domiciliario queda descartado, ya que no está en sus competencias.