Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ministerio de Defensa se compromete a ceder a Ciudad Rodrigo cañones reales
X
CIUDAD RODRIGO , NOVEDAD

El Ministerio de Defensa se compromete a ceder a Ciudad Rodrigo cañones reales

Actualizado 02/01/2021
David Rodríguez

El Ayuntamiento ha enviado al Ministerio una lista con una decena de posibles ubicaciones

Con el objetivo de resaltar el pasado bélico de la ciudad, especialmente en la Guerra de la Independencia, Ciudad Rodrigo cuenta tanto a los pies de la Casa Consistorial como en la conocida como Brecha Grande de la Muralla (junto a la Plazuela de Herrasti) con unos cañones, que en realidad son antiguas farolas callejeras que fueron 'recicladas' para este fin por un taller de empleo que tuvo el Consistorio mirobrigense.

Estos cañones simulados, que son objeto cada año de numerosas fotografías por parte de mirobrigenses y turistas (sobre todo los de la Plaza Mayor), podrían dar paso próximamente a cañones reales, si se acaba cumpliendo el compromiso adquirido por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para cederle cañones que fueron usados en conflictos bélicos históricos.

Según ha explicado el alcalde Marcos Iglesias, le ha solicitado a la ministra de Defensa que traiga a Ciudad Rodrigo cañones de época "de manera permanente" para resaltar que la ciudad fue "una plaza principal en la Guerra de la Independencia". Marcos Iglesias indica que el Ministerio se ha mostrado favorable a esta petición, solicitándole al Consistorio que remita una lista de posibles ubicaciones.

El Ayuntamiento ha hecho los deberes, y en los últimos días le ha enviado al Ministerio un listado con una decena de lugares donde podrían colocarse. En ese listado, se alternan tanto los espacios al aire libre como los espacios a cubierto, incluyéndose por supuesto lugares clave en la historia militar de Ciudad Rodrigo como la Plazuela de Herrasti o la Batería de la Muralla. Ahora, el Ministerio debe valorar qué lugares ve más idóneos para la colocación de los cañones ante el valor histórico que éstos tienen (podría ser necesario instalar cámaras de seguridad en el lugar donde se sitúen).

En todo caso, Marcos Iglesias explica que desde el Ministerio se han mostrado hasta el momento "muy favorables" a la petición, porque hasta ahora "hay parte del material que no ha salido, y la ministra tiene ganas de que ese material se pueda ver y no esté en los almacenes del Ministerio". De este modo, las antiguas farolas recicladas que adornan Miróbriga podrían ser relevadas próximamente por cañones históricos reales de la Guerra de la Independencia.