Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los escritores Crisanto Pérez y Luis Ramos recogen los Premios de Novela y Poesía Ciudad de...
X
ENTREGA DE PREMIOS

Los escritores Crisanto Pérez y Luis Ramos recogen los Premios de Novela y Poesía Ciudad de...

Actualizado 29/12/2020
Redacción

El título de la novela ganadora es 'El tiempo ausente', editada por Ediciones del Viento, y el del poemario ganador, 'El dilema del aire', editado Reino de Cordelia

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Mª Victoria Bermejo, ha hecho entrega este martes de los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela correspondientes a 2020, a los escritores Crisanto Pérez, por su novela 'El tiempo ausente', y a Luis Ramos por el poemario 'El dilema del aire'. En el acto también han estado presentes el presidente del Jurado del Premio de Poesía, Antonio Colinas, y José Antonio Cordón, en representación del Jurado de Novela.

El Jurado del Premio de Novela, que se reunió el pasado 24 de septiembre, estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca y formaron parte de él: Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. Se recibieron un total de un total de 884 obras la mayoría de autores residentes en España (472) y el resto proceden de autores residentes en 35 países, entre los que destacan: Argentina (166), Colombia (63), México (36), Venezuela (17), Estados Unidos (16), Chile (15), Uruguay (14), Canadá, Brasil, Bélgica, Bolivia, Cuba, Francia, Alemania, Barbados, Reino Unido o Bélgica.

La concejala ha hecho entrega al ganador de un premio de 15.000 euros. Además este certamen incluye la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento. La entrega ha sido virtual ya que Crisanto Pérez reside en Perú y se ha conectado por videoconferencia para asistir al acto.

Por su parte el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía recibió 755 poemarios de 29 países diferentes, entre los que destacan: España (458), Argentina (79), Colombia (33), México (30), Cuba (24), Venezuela (19), Chile (17), Estados Unidos (12), Alemania (11), Ecuador (9), Letonia (7), Costa Rica, Grecia o Italia. El jurado se reunió el pasado 24 de septiembre y estuvo presidido por Antonio Colinas. Formaron parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

Al ganador de esta edición la concejala le ha hecho entrega de un premio de 8.000 euros. La edición y distribución de la obra ganadora la ha realizado la editorial Reino de Cordelia.

Crisanto Pérez Esain: ganador del XXIV Premio Ciudad de Salamanca de Novela

Crisanto Pérez es el ganador del XXIV Premio Ciudad de Salamanca de Novela por la obra El tiempo ausente, de la que el Jurado destacó que es una novela muy bien escrita en la estela del realismo mágico, con buen uso de recursos estilísticos y temáticos, que va ganando en intensidad a medida que avanza. Recrea bien la vida de unos personajes marginales, de un tiempo irrelevante, pero en el que se sugiere la aparición de lo extraordinario como expectativa permanente.

Crisanto Pérez nació en Pamplona, en 1972, y actualmente reside en Perú. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Navarra. En 1999 se trasladó a Piura (Perú) para impartir clases de literatura y de latín en la Universidad, donde amplió sus lecciones a numerosas materias relacionadas con la Literatura Universal, Clásica y Medieval. En 2001 se casa y regresa a Navarra para realizar su doctorado sobre el escritor Julio Ramón Ribeyro. Con las obras Árboles enanos y La casa escondida ganó los premios Ciudad de Tudela 2006 y Ciudad de Zaragoza 2007. Dos años después ganó el premio Altazor con la novela La última muerte de Silvio Forossi.

La acción de novela ganadora transcurre en la ciudad peruana imaginaria de San Miguel. Allí se reúnen cuatro amigos en torno a la bodega de uno de ellos, el chino Revilla, que no tiene de chino más que el negocio. Diego, taxista, inventor y colero (que guarda sitio en las colas por unas monedas), fascinado con la vida de las hormigas; Ignacio Vargas, locutor radiofónico y fumador compulsivo; y Eduardo, profesor particular mal pagado, casado con Merceditas, costurera en casa. Con estos cuatro mimbres y todo el bagaje literario de la narrativa hispanoamericana del siglo xx, el autor ha construido una novela asombrosa, melancólica y triste, pero también divertida y alegre, pintoresca y mágica. Una novela que es la historia de unas vidas. O, mejor dicho, de la vida.

Luis Ramos de la Torre: ganador del XXIII Premio Ciudad de Salamanca de Poesía

Luis Ramos de la Torre ha recibido el XXIII Premio Ciudad de Salamanca de Poesía por el poemario titulado El dilema del aire. Nació en Zamora, en 1956, es Doctor en Filosofía, escritor y músico. Miembro fundador del Seminario Permanente Claudio Rodríguez y especialista en su obra, ha escrito Guía de lectura de Claudio Rodríguez y Claudio Rodríguez para niños (Ediciones de la Torre, 1988) en colaboración con Luis García Jambrina y Antología para Jóvenes Claudio Rodríguez, en colaboración con Fernando Martos. También los libros de poemas: Por el aire del árbol y De semilla de manzana, Entre cunetas, Nubes de evolución, Del polen al hielo, Lo lento y el ensayo El sacramento de la materia.

Ha grabado, sobre diferentes poetas, los discos La canción que cantábamos juntos y Por arroyo y senda, además de El aire de lo sencillo, dedicado a poemas de Claudio Rodríguez.

La palabra poética centrada en El dilema del aire, donde la tensión que se genera entre el aire del respiro que nos da la vida y el que a la vez nos va oxidando y nos la quita, busca entre los poemas una salida posible y necesaria siempre al lado de lo verdadero.