Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE exige plazos concretos para finalizar las obras del Reina Sofía y de la Ciudad Deportiva...
X
LLEVARÁN UNA MOCIÓN AL PLENO

El PSOE exige plazos concretos para finalizar las obras del Reina Sofía y de la Ciudad Deportiva...

Actualizado 29/12/2020
Redacción

Considera "clamorosa la lentitud de los trabajos en estas instalaciones

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca defenderá mediante una moción en el próximo pleno, previsto para este miércoles 30 de diciembre, que se realicen las acciones necesarias para agilizar el ritmo de ejecución de las obras del campo de fútbol Reina Sofía y de la Ciudad Deportiva Lazarillo e impulsar la finalización definitiva de ambas instalaciones.

El PSOE pide al equipo de gobierno municipal que, "además de lamentarse públicamente con palabras vacías y brindis al sol", ejerza sus competencias para que las áreas municipales de Urbanismo e Ingeniería Civil, así como el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo (PMVU), realicen las gestiones oportunas con la empresa contratista de los proyectos para establecer un calendario de ejecución de las obras con plazos inmediatos y concretos de finalización.

En esta misma línea, los socialistas exigen "la garantía de que los trabajos finalizarán en los plazos máximos de los contratos formalizados y sin sobrecostes sustanciales para el Ayuntamiento de Salamanca" y piden, además, a PP y Ciudadanos que "consideren y adopten las medidas de penalización establecidas contractualmente con dicha empresa por los incumplimientos en la ejecución de las obras".

Cabe recordar que a finales de 2019, el Ayuntamiento puso en marcha, a través de procesos de contratación pública, estos dos proyectos de infraestructuras deportivas que supondrían un impulso y modernización de las instalaciones de la ciudad. Ambos fueron anunciados a bombo y platillo por el equipo de gobierno municipal meses antes del inicio de los procedimientos de licitación.

Por un lado, en abril del año pasado, "en pleno periodo electoral", el PP presentó ante los medios de comunicación el proyecto de reforma del campo de fútbol Reina Sofía con el fin de ampliar el aforo con nuevas gradas, construir nuevos vestuarios, nuevos aseos e implantar un campo de fútbol 7 en las instalaciones. La formalización del contrato de las obras se realizó meses más tarde, en septiembre de 2019, con un plazo de ejecución de seis meses y un importe de adjudicación de 1.489.952,96 euros. El acta de replanteo de la obra se firmó el 14 de octubre de 2019.

En el proyecto inicial no se contemplaban instalaciones de gran envergadura como, por ejemplo, la cubierta del graderío. Así, fue el 23 de julio de este año 2020 cuando se adjudicó por resolución de alcaldía estas obras de la cubierta de las gradas del campo de futbol Reina Sofía a la misma empresa por un importe de 309.046,04 euros, tal y como señalan desde el PSOE. Por otro lado, en diciembre de 2019, en el marco de la estrategia Edusi Tormes+, se formalizó el contrato de obras a desarrollar en la Ciudad Deportiva Lazarillo, con un plazo de ejecución de catorce meses y un importe de adjudicación de 2.075.509,59 euros para la misma empresa encargada del campo de fútbol Reina Sofía.

Ambas instalaciones, que comenzaron su tramitación administrativa a finales de 2019 y tienen en común la misma empresa adjudicataria y responsable de las obras, "siguen sin ser una realidad un año después". Las obras del Reina Sofía acumulan más de ocho meses de retraso, "lo que ha supuesto el inicio de la temporada deportiva en un estadio a puerta cerrada y lleno de maquinaria". En el caso de la Ciudad Deportiva Lazarillo, aún restan tres meses para alcanzar el plazo de ejecución previsto, "pero el ritmo de las obras es nulo a día de hoy y, por tanto, resulta evidente que se avecina un nuevo incumplimiento".

Aunque el propio equipo de gobierno municipal formado por PP y Ciudadanos "ha manifestado su malestar por los ritmos de ejecución, sin embargo, en la práctica, sus declaraciones públicas y en órganos municipales, como en la Comisión de Fomento, han quedado en simples palabras que no se han traducido en ninguna actuación desde el Ayuntamiento de Salamanca".

El PSOE considera "clamorosa la lentitud de los trabajos en estas instalaciones, en las que ya es habitual encontrarse las obras paradas o que proveedores de la ciudad no puedan ni siquiera hacer entrega de los materiales solicitados por la falta de personal sobre el terreno, y exige al equipo de gobierno municipal que actúe de una vez por todas en vez de permanecer inmóvil ante una situación de este calado, transmitiendo a la ciudadanía una imagen de dejadez en la gestión, con una actitud de resignación y falta de determinación en la toma de decisiones".