Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Consejos para sobrevivir a los excesos navideños
X
soluciones al empacho

Consejos para sobrevivir a los excesos navideños

Actualizado 25/12/2020
Redacción

Las comilonas pueden causar dolores de estómago, ardor y mucha acidez, en ocasiones acompañado de vómitos y diarreas

Durante la época navideña suele haber un número considerable de pacientes que acuden al centro de salud con dolores de estómago, ardor y mucha acidez, en ocasiones acompañado de vómitos y diarreas. Estos síntomas corresponden al popular "empacho", uno de los malestares más comunes durante estas fiestas. Reme Navarro, farmacéutica y Consejera Delegada de Mifarma, nos da unos consejos para poder prevenirlos o minimizar sus efectos.

En primer lugar, debemos comer despacio y masticar bien los alimentos, ya que el cerebro tarda alrededor de 20 minutos en recibir la señal del estómago de que está satisfecho, y no ingerir comidas demasiado frías o calientes. Los más habituales son bicarbonato sódico, sales de magnesio y aluminio, y carbonato cálcico o incluso una infusión de jengibre, anís, manzanilla o menta para facilitar la digestión. La piña también es un aliado perfecto en Navidad por sus propiedades diuréticas.

Y para los días posteriores a los excesos navideños, se recomienda hacer una dieta líquida o blanda, huyendo de las grasas y los lácteos, para evitar la indigestión y, con ello, el ingreso hospitalario. En el caso de sufrir vómitos y náuseas consecuentes de una digestión pesada, lo primero que se debe hacer es evitar la deshidratación mediante sueros de rehidratación oral y, sobre todo, beber mucha agua en pequeñas cantidades durante todo el día. Reme Navarro también recomienda ayudarse de preparados de plantas medicinales como las hojas de alcachofa, que son depurativas, o el cardo mariano, que ayuda a proteger el hígado.