Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sencillos consejos para evitar los excesos navideños en las comidas
X
SALUDABLES RECOMENDACIONES

Sencillos consejos para evitar los excesos navideños en las comidas

Actualizado 23/12/2020
Redacción

En un año en el que muchas personas han aprendido a cocinar nuevas recetas y a controlar su alimentación, no debemos olvidarnos de estas buenas costumbres en Navidad

¿Cómo evitar los excesos navideños en las comidas? Sin duda, son muchas las tentaciones culinarias en las que podemos caer esta Navidad, pero poniendo en práctica unos sencillos consejos evitaremos que se traduzcan en kilos de más. La web especializada en salud, deporte y alimentación Cortaporlosano.com, ha realizado una guía para evitar los excesos navideños a la hora de sentarse a la mesa.

Llega esa época del año, que a pesar de tener en este 2020 restricciones en el número de comensales que tendremos en la mesa, no ocurrirá lo mismo en los platos que se coloquen en ella. Puede que la falta de costumbre en algunas familias al cambiar a menos personas para comer, fallen a la hroa de preparar las cantidades y se derroche mucha comida. Es por eso, que en un año en el que muchas personas han aprendido a cocinar nuevas recetas y además a controlar su alimentación, no debemos olvidarnos de estas buenas costumbres con la llegada de las famosas comilonas festivas.

¿Cuáles son las mejores opciones para preparar unos buenos menús navideños?

  • Comprar producto de temporada de invierno como son las naranjas, mandarinas y caquis en fruta; calabaza, berenjena, alcachofas en verdura; conejo, cerdo, ternera en carne; y salmón, pulpo, berberechos y mejillones en pescado. Hay muchos más alimentos de temporada que se pueden aprovechar para realizar recetas caseras y sabrosas en estas fechas.
  • Acercarno

    s al producto local

    , también es muy buena opción para comprar los ingredientes de nuestras futuras recetas, ya que te aseguras de la calidad y la frescura de los alimentos que vas a consumir, además de fomentar y ayudar a la economía local.
  • Cuanto más casero mejor. Es muy fácil dejarnos tentar por la rapidez y la comodidad de comprar productos preparados o menús en lugares de comida rápida, pero la mejor opción es planificar con tiempo tanto la lista de la compra como las recetas que se van a preparar. Se puede aprovechar además este momento de cocina para disfrutarlo con la familia, momentos los cuales en muchas ocasiones durante el resto del año ignoramos o no tenemos.
  • Los dulces navideños. Es verdad que los turrones, mazapanes, polvorones, roscones de reyes y demás dulces típicos de Navidad nunca faltan a la mesa, y como no, se puede disfrutar de un pedazo de azúcar, pero siempre con moderación. ¿Has probado a preparar un turrón con tus chocolates y frutos secos favoritos? Es una gran experiencia y puedes probar con tantos ingredientes como quieras, pudiendo incluso hacerlos no tan azucarados y que sean un poco más saludables.
  • Como vemos, hay muchas opciones para preparar un gran menú en estas fechas festivas sin dejarnos de lado ningún gusto que nos llene el paladar de sabor. Y aunque nos encante ver la mesa llena de comida, la mejor opción es hacer una buena planificación para tratar de no tirar comida, alimentarse de manera saludable, y ante todo disfrutar.