Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto ‘Por + Salamanca’ finaliza el año 2020 con 96 inserciones laborales
X
FORMACIÓN Y EMPLEO

El proyecto ‘Por + Salamanca’ finaliza el año 2020 con 96 inserciones laborales

Actualizado 23/12/2020
Redacción

El itinerario formativo 'Atención Socio-Sanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales' atiende a una demanda en alza en el mercado laboral actual

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez Otero, ha visitado este miércoles en el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) a los participantes en el curso 'Atención Socio-Sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales', dentro del Proyecto 'Por + Salamanca', cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Salamanca.

Este certificado de profesionalidad, que comenzó el pasado 30 de noviembre y finalizará el 3 de mayo, tiene una duración total de 450 horas, 80 de ellas en formación práctica en Centros y Residencias dependientes del Grupo Empresarial 'La Saleta Care S.L.', además de 45 horas distribuidas entre formación transversal y complementaria. En curso se destina a 15 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 57 años, el 85% de ellas son personas paradas de larga duración. La obtención de este certificado de profesionalidad capacita para el trabajo como cuidador de personas dependientes en instituciones de personas mayores y/o dependientes. Se trata de un sector laboral en el que existen posibilidades reales de empleo por la demanda propiciada generada por la crisis sanitaria.

Ana Suárez también ha aprovechado para hacer balance del proyecto 'Por + Salamanca', que durante el año 2020 ha realizado un total de 4.798 atenciones entre presenciales y telemáticas, 995 horas de tutorías de seguimiento, 766 valoraciones y ha logrado un total de 96 inserciones laborales. Entre las personas participantes coinciden varios factores de vulnerabilidad, destacando ser parado de larga duración, con historial de fracaso escolar y en la mayoría de las ocasiones en situación de vulnerabilidad económica.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que "la formación reglada es uno de los mecanismos más eficaces para lograr el acceso o el regreso al mercado laboral de personas que tienen especiales dificultades. Nuestro mayor esfuerzo se está orientando a seleccionar la formación que realmente tiene una demanda en el mercado laboral para garantizar que el esfuerzo de los participantes tenga mayores posibilidades de verse recompensado con un puesto de trabajo".

El proceso de valoración con las personas que solicitan la valoración en el programa se basan en itinerarios personalizados de inserción socio-laboral dirigidos a la obtención de titulación reglada. Durante este año, además del certificado de Atención Socia-Sanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales se han desarrollado los siguientes certificados de profesionalidad:

Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, dos ediciones de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales. Además se han desarrollado dos cursos de Competencias Clave de Comunicación en Lengua Castellano y Competencias Clave de Competencia Matemática.

La peculiaridad del 2020 y el estado de alarma originado ha imposibilitado la continuidad de los itinerarios personalizados de inserción de manera presencial, por tanto se optó por la tele-formación ofreciendo de manera transversal conocimientos básicos sobre el manejo de la TIC combatiendo la brecha digital de acceso y usabilidad, convirtiendo la formación on line en una herramienta de mejora de la empleabilidad. De esta manera se han realizado tres formaciones íntegramente online de Word Básico que ha constado de 30 horas; Relaciones Laborales, también de 30 horas y Mejora tu Empleabilidad Entrenando tus Competencias, de 80 horas. En total han participado 62 personas. En la actualidad se desarrollan dos ediciones de Asistencia Personal a Personas Dependientes de 50 horas cada una, que formarán a 49 participantes.

Para los próximos meses se programa la ejecución de los siguientes itinerarios: certificados de profesionalidad de Actividades Auxiliares de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, dos ediciones de Atención Socio-Sanitaria a Personas en Domicilio, Limpieza en Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales y Operaciones Básicas de Catering que en total van a beneficiarse 75 personas, 15 por cada uno. Además están previsto dos nuevos cursos de competencias claves: Comunicación en Lengua Castellana y de Competencia Matemática.

El programa 'Por + Salamanca', co-financiado por el Fondo Social Europeo y dotado de un presupuesto de 1.407.120, 67 euros para desarrollar durante los años 2019, 2020 y 2021, está dirigido a facilitar la inserción en el mercado laboral de las personas con más dificultades, como parados de larga duración, mayores de 50 años o personas con baja cualificación profesional. 'Por + Salamanca' incluye una oferta de 18 actividades formativas de inserción que comprenden formación específica de la especialidad, formación transversal y complementarias, y prácticas profesionales no laborables.