Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una masa de aire polar congelará los termómetros en Nochebuena y Navidad, siendo las noches más...
X
meteorología

Una masa de aire polar congelará los termómetros en Nochebuena y Navidad, siendo las noches más...

Actualizado 21/12/2020
Redacción

Salamanca alcanzará temperaturas bajo cero a finales de semana según la previsión de la Aemet

Una masa de aire polar será la responsable de que en los próximos días la temperatura experimente un "importante" descenso que provocará probablemente los valores más bajos de todo 2020 y supondrá que la Navidad sea la noche más fría del año, según Meteored.

El jueves 24, día de Nochebuena, lloverá en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria y Pirineos, donde además se prevé nieve por encima de los 1.200 metros, y no se descarta algún episodio de nieve también en zonas altas de Castilla y León, Aragón y Cataluña. Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada por la llegada de aire polar.

En el caso de Salamanca, la bajada de las temperaturas serán notables a partir del día de Navidad. El 24 se esperan temperaturas de 2 grados de mínima y 9 de máxima. El 25, Navidad, cero grados de mínima y 7 de máxima, mientras que el sábado 26 se llegará al día más frío de la semana, con dos grados bajo cero de mínima y tan solo 6 de máxima, subiendo ligeramente el domingo, según las previsiones.

Según Meteored, en algunas capitales del norte no se alcanzarán los 10ºC y la máxima en la península no llegará a los 20ºC. Asimismo, esta jornada descenderán los valores nocturnos en la mitad norte, por lo que registrarán heladas en todos los sistemas montañosos y en algunas capitales de provincia de Castilla y León.

Esta situación será similar el viernes, día de Navidad, debido a que continuarán las lluvias débiles en las regiones cantábricas y Pirineos, con una cota de nieve que descenderá de los 1.000 metros. Meteored no descarta alguna precipitación ligera en Cataluña, puntos de Baleares y en la zona oriental del Estrecho. Igualmente, también habrá una alta probabilidad de lluvias en el archipiélago canario, sobre todo en la zona occidental.

Este día, según Meteored, las temperaturas descenderán "drásticamente" con fuertes heladas en la mitad norte y muchas regiones de la mitad sur. Por la noche, las temperaturas bajarán de los 0ºC en capitales como León, Burgos, Huesca, Teruel, Cuenca o Segovia, y Meteored advierte de las posibles formaciones de placas de hielo en la carretera, por lo que aconseja ir con precaución. La madrugada del sábado se prevé la más fría del año, ya que se podrán registrar -6ºC en Teruel o Ávila, -4ºC en Soria y León o -2ºC en Palencia y Madrid.