Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva cepa del Covid-19 “precisa redoblar la prudencia y valorar si hay que aplicar nuevas...
X
VERÓNICA CASADO, CONSEJERA DE SANIDAD

La nueva cepa del Covid-19 “precisa redoblar la prudencia y valorar si hay que aplicar nuevas...

Actualizado 21/12/2020
Redacción

"Si se contagia mucho más, tendremos más enfermos y la probabilidad de gravedad aumentará", haciendo especial hincapié en el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias

"Todos los virus mutan", ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, respecto a la nueva cepa de coronavirus de Reino Unido y que ya ha puesto en alerta a las comunidades autónomas, incluida Castilla y León. "De momento, tenemos poca información", ha precisado, añadiendo que "este descubrimiento precisa redoblar la prudencia y valorar si hay que aplicar nuevas restricciones".

La consejera también ha apuntado que "probablemente todas las comunidades autónomas podremos tener en breve esta nueva cepa", explicando además que ya se había solicitado al grupo de expertos de Castilla y León un estado de situación sobre la nueva cepa. El dato que, de confirmarse, sería el más preocupante, es que se trata de una cepa más contagiosa, en concreto, podría tener hasta un 70% más de transmisibilidad. No obstante, ha aclarado que, en principio, no hay una mayor probabilidad patogénica de la nueva cepa por lo que no parece que vaya a afectar en términos de respuesta inmunitaria de protección de las vacunas o al diagnóstico mediante pruebas PCR.

"Si se contagia mucho más, tendremos más enfermos y la probabilidad de gravedad aumentará", haciendo especial hincapié en la responsabilidad individual y en el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios de Covid-19.