Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salvaescaleras y soluciones de accesibilidad en el hogar
X
Sillas para salvar escaleras

Salvaescaleras y soluciones de accesibilidad en el hogar

Actualizado 20/12/2020
A.M.P.

Las plataformas salvaescaleras han ganado popularidad en los últimos años. No solo dentro de los hogares, sino también en las oficinas y empresas que han elegido esta solución de accesibilidad porque representa una de las opciones más económicas del merca

Gracias al avance de la tecnología, las salvaescaleras se han convertido en una de las soluciones de accesibilidad más demandadas en los hogares cuando un miembro de la familia tiene problemas de movilidad, lesiones temporales o permanentes.

Las salvaescaleras y soluciones de accesibilidad son un sistema moderno, seguro y confiable que ofrece a las personas con problemas para subir y bajar escaleras una mayor calidad de vida al superar las barreras de la movilidad, cualquiera que sea el motivo.

¿Qué son las soluciones de accesibilidad?

En ocasiones, las escaleras de la casa pueden resultar un inconveniente y una molestia cuando se tiene un familiar con problemas de movilidad limitada, pérdida de fuerza o dolores musculares ocasionales. En este sentido, las soluciones de accesibilidad se han convertido en una de las opciones de mayor rentabilidad y asequibilidad para acondicionar las viviendas con más de un piso.

De esta manera, en la última década, miles de familias han apostado por la comodidad y facilidad que esta novedosa herramienta ofrece. Además, es una oportunidad única para restaurar la independencia, ya que al perderse la capacidad de movilidad, muchas veces se requiere de la ayuda de terceros para subir o bajar las escaleras del hogar.

Al llegar a cierta edad o cuando se sufre alguna enfermedad que reduce las habilidades motoras, lo que para muchos es sencillo y rutinario, para algunas personas subir y bajar escaleras puede ser sinónimo de estrés y problemas. Por ello, los profesionales de la Salud recomiendan a familiares de pacientes optar por las soluciones de accesibilidad que mejor se adapten a las condiciones del hogar y al presupuesto familiar.

Escaleras y problemas de movilidad en el hogar

Las sillas para salvar escaleras son la solución definitiva para que las personas con movilidad reducida, temporal o permanente. Sin importar la edad, cualquiera puede ir de una planta a otra del hogar con total independencia, libertad y seguridad, tres aspectos importantes que se deben tener en cuenta al momento de elegir la silla salvaescaleras adecuada.

Aunque muchas veces, es el equipo médico de confianza quien sugiere la instalación de estas sillas en el hogar, la familia puede solicitarla en los siguientes casos:

Si el familiar manifiesta inseguridad o temor de utilizar las escaleras.

Cuando se presenten síntomas de movilidad reducida, lesiones temporales o permanentes.

Si la condición física y la fuerza del familiar ha disminuido.

Los dolores musculares también pueden afectar la habilidad motriz.

Si se presenta fatiga general o dificultad para mantener el equilibrio.

Sin duda, las sillas salvaescaleras son la solución para vencer y superar la barrera arquitectónica que suponen las escaleras del hogar para la movilidad, ya que son efectivas, prácticas y no exigen ningún esfuerzo físico. Cabe resaltar que también son fáciles y rápidas de instalar, y no requieren de la necesidad de hacer obras en casa.

Plataformas para salvar escaleras de cualquier tipo

Por su parte, las plataformas para sillas de ruedas son una solución de accesibilidad diseñadas para brindar mayor comodidad y rapidez a las personas con discapacidad y los ancianos en sillas de ruedas. Estas plataformas que funcionan como un elevador, son una herramienta de gran tecnología y alto rendimiento que permite trasladar a las personas con problemas de movilidad de forma digna y fácil, garantizando una mejor calidad de vida.

En la actualidad, existen una gran cantidad de modelos de plataformas para sillas de ruedas; con elegantes y sofisticados diseños que se adaptan a cualquier necesidad, desde escaleras curvas o rectas hasta espacios interiores o exteriores.

Asimismo, las plataformas salvaescaleras han ganado popularidad en los últimos años. No solo dentro de los hogares, sino también en las oficinas y empresas que han elegido esta solución de accesibilidad porque representa una de las opciones más económicas del mercado. Además, es una herramienta tecnológica que requiere poco espacio para su instalación, es silencioso, confiable y funciona sin vigas de elevación o un cuarto de máquinas.

¿Qué cuesta un salvaescaleras y dónde comprarlo?

En el momento de elaborar un presupuesto de salvaescaleras son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta, ya que solo es posible determinar el precio exacto tras una visita de un técnico experto en accesibilidad. Sin embargo, aunque se debe considerar el tipo de escalera, el recorrido a salvar, el lugar de las escaleras y las características del modelo de silla, el precio de una silla salvaescaleras puede alcanzar ente los 2.000 y 9.000 euros.

Por suerte, en España, es posible encontrar servicios profesionales y de calidad, de empresas como Válida Sin Barrerras. Este equipo de técnicos cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector de la accesibilidad, lo que los ha llevado a convertirse en una referencia entre las empresas nacionales de soluciones verticales. Asimismo, con presencia en todo el territorio nacional, Válida Sin Barreras ofrece los mejores productos de accesibilidad, al mejor precio del mercado, para satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes.