, 16 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Controversia entre TAB y PSOE por la suspensión de la adjudicación de la pisapistas y los...
X
BÉJAR

Controversia entre TAB y PSOE por la suspensión de la adjudicación de la pisapistas y los...

Actualizado 20/12/2020
Redacción Béjar

El equipo de Gobierno olvida adjuntar al expediente facilitado a la oposición, una corrección de errores del Tribunal de Recursos Contractuales de CyL, que suscita malentendidos

Tú Aportas ha emitido un comunicado en el que daba a conocer que el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León ha suspendido la contratación de la máquina pisapistas y los cañones de nieve para La Covatilla, que el equipo de Gobierno había adjudicado a una de las dos empresas que se presentaron al concurso público convocado por el Ayuntamiento de Béjar.

Suspendido el proceso de adjudicación de los cañones de La Covatilla por irregularidades en los criterios de valoración del pliego del Ayuntamiento

TAB ha puesto en conocimiento de la ciudadanía que el Ayuntamiento de Béjar había tenido conocimiento del acuerdo del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, dependiente del Consejo Consultivo, en el que se suspende sin opción a recurso el contrato para la adquisición de dos lotes que se pretendían adjudicar por importe de 615.595,97 euros. El primero de ellos correspondiente a una máquina pisa-pistas, estaba prevista su adjudicación en 459.800 ? y el segundo lote correspondiente a los tres cañones de nieve valorados en 155.797,97 ?. El importe total se iba a pagar con parte de los fondos del Plan de Reindustrialización que Junta de Castilla y León destinó para La Covatilla.

A la adjudicación del segundo de los lotes, una de las empresas que concursó fue la multinacional MND (Montagne Neige Developpement Iberia), que presentó dos recursos el 16 de octubre de 2020 y 27 de noviembre de 2020, contra los pliegos de contratación por diversas irregularidades en los mismos y concretamente en los criterios de valoración previstos en el pliego de prescripciones técnicas.

"El equipo de gobierno deberá dar explicaciones sobre lo sucedido y muestra la incapacidad para desarrollar y sacar adelante la gestión de la estación de esquí". Pone de manifiesto Tú Aportas

Por su parte, el Partido Socialista, al frente del Consistorio bejarano, ha calificado de errónea la afirmación de Tú Aportas, y señalan que el acuerdo del Tribunal de Recursos no anula sino que solo suspende el procedimiento ante la interposición de los recursos. Añade el Grupo Municipal Socialista que el acuerdo se refiere únicamente al procedimiento relativo a los cañones (lote II), y no a la máquina pisapistas que ya debe estar viajando en estos momentos hacia Béjar.

"Estamos seguros que estas aclaraciones aliviarán la evidente preocupación que manifiesta Tú Aportas Béjar por un asunto tan relevante. Suponemos que ha sido esa preocupación la que les ha llevado a error en el alcance y la interpretación del acuerdo. Preocupación que compartimos, y a la que añadimos la ocupación de todos los integrantes del equipo de Gobierno Socialista. Para evitar sonrojos como el presente, reiteramos a Tú Aportas Béjar nuestra disposición a facilitar cualquier tipo de información y aclaración sobre este y cualquier otro asunto municipal". Manifiesta el Grupo Municipal Socialista.

Tú Aporta, por su parte, se defiende asegurando que si hubo un error subsanado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, dicho documento no fue adjuntado al expediente que se facilitó a los grupos de la oposición.