Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La incidencia acumulada en Béjar vuelve a niveles críticos entre los mayores de 65 años
X
BÉJAR

La incidencia acumulada en Béjar vuelve a niveles críticos entre los mayores de 65 años

Actualizado 19/12/2020
Redacción Béjar

En Béjar todos los indicadores de incidencia acumulada suben considerablemente en las últimas 24 horas, pero mejoran la trazabilidad y la ocupación de camas en los hospitales de Salamanca

Cuando la situación epidemiológica mejora en toda la provincia y en la capital, en Béjar, en un solo día, suben a niveles críticos algunos de los indicadores de riesgo. La incidencia acumulada de casos diagnosticados por coronavirus en los últimos 14 días ayer era de 39'25 por cada 100.000 habitantes y hoy sube a 133'45 y en siete días ayer se situaba en 31'40, y hoy entra en zona roja (nivel alto) con 117'75 lo que muestra una tendencia al alza en la curva de contagios. La cosa se complica más todavía en el caso de los mayores de 65 años, que en los últimos 14 días ayer marcaban una incidencia acumulada de 79'85 por cada 100.000 habitantes, y hoy se dispara hasta 346'02. También se alcanza el nivel crítico en esta franja de edad en los acumulados de los últimos siete días, que ayer estaban en 53'23, y hoy en 319,40 volviendo al color granate de riesgo muy alto o extremo, que indica transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede de las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que podrá requerir medidas excepcionales.

La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana del nivel amarillo de ayer que indicaba riesgo bajo, con el 3,23 %, pasa directamente a nivel crítico con un 30'77 % .

Lo que evoluciona favorablemente y se mantiene en la nueva normalidad es el porcentaje de casos con trazabilidad, que ayer era del 75 % y hoy alcanza el 93'33 %.

También se va relajando la ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19, que ayer estaba en un 6,42 %, y hoy baja a 6'02 manteniéndose en un nivel de riesgo medio, así como la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de coronavirus, que ayer marcaba un riesgo alto con un 16,22 % y hoy baja a riesgo medio con un total de ocupación de 13'51 %.

Los niveles de riesgo muy alto o extremo, señalizados con el color granate equivalen a un nivel de alerta 4 y el color rojo representa a un nivel de alerta 3, ambos indicadores señalan que existe transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede de las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que podría requerir de medidas excepcionales, color naranja equivale a riesgo medio, el amarillo a riesgo bajo y el azul a la nueva normalidad.

Según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad de la Junta, el total de personas enfermas en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Béjar desde el 29 de febrero de 2020 está hoy sábado, 19 de diciembre de 2020, es de 1.278, el 7,69 % de enfermos por tarjetas sanitarias registradas en la ZBS de Béjar, los casos activos suben a 112. El total de PCR realizados ha sido de 3.594, ocho más en las últimas 24 horas, de los que han dado positivos 655.

La zona de salud de Béjar abarca las poblaciones de: Aldeacipreste, Béjar, Calzada de Béjar, Candelario, Cantagallo, El Cerro, Colmenar de Montemayor, Cristóbal, Horcajo de Montemayor, La Hoya, Lagunilla, Molinillo, Montemayor del Río, Navacarros, Navalmoral de Béjar, Peñacaballerra, Pinedas, Puerto de Béjar, Sanchotello y Valdehijaderos.

La mortalidad por COVID-19 en la ZBS de Béjar se mantiene desde ayer en 76 cuatro personas fallecidas en la última semana confirmadas por la enfermedad, el 0,46 % de las tarjetas sanitarias. La cifra global asciende a 248, 11 muertos en los últimos ocho días, corresponden al 1,51 % de las tarjetas sanitarias registradas en la zona de salud de Béjar. La cifra de 248 fallecidos es un dato global de mortalidad, según los datos oficiales, no vinculados exclusivamente a enfermedad por COVID-19. El cálculo se ha realizado tomando en cuenta las bajas de tarjetas sanitarias, esta tasa se calcula con respecto a la población de cada provincia expresada por mil.

Algunos de los datos corresponden a la zona básica de salud de Béjar, no así las cifras de acumulados, que corresponden al municipio. Los datos de número de afectados y el porcentaje de ellos en proporción al número de tarjetas sanitarias, son facilitados oficialmente por la Junta de Castilla y León (enlace a los datos oficiales de la Junta de Castilla y León)