Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Déjame que te cuente
X

Déjame que te cuente

Actualizado 16/12/2020
Manuel Alcántara

A ti, de quien no sé nada. Satisfecho por haber sobrevivido una noche más y renacer de la oscuridad. Absorto con el pasar monótono de los días, cada vez más cortos. Enredado en el sinfín de rutinas que pretenden dar un significado a una existencia difícil de entender. Distraído con la mirada perdida en el amanecer que tiene al río como proscenio. Comprometido absurdamente con seguir adelante prácticas que a muy pocos importan. Ensimismado con el bullir cadencioso de los patos que ahora se acercan a la orilla y que han decidido este lugar para pasar el invierno. Alienado por un quehacer intrascendente que se justifica por estar inmerso en un círculo vicioso que establece una supuesta zona de confort. Embelesado por el silencio del alba y la desnudez de los árboles. Agobiado por un listado de tareas estériles pendientes que están anotadas en la libreta negra, bitácora del trajín diario. Expectante precavido por llenar las horas de una jornada más por delante.

A ti, que en todo caso eres el sueño de la razón. Déjame que te cuente que los días persiguen a las noches, así como la alegría sigue a la tristeza, aunque también se pueden intercambiar los términos; que el odio compite con el amor, pero no siempre lo gana; que la belleza confronta lo abyecto en una carrera en la que muchas veces los términos están claramente definidos; que existe el frío y el calor y formas de enfrentarlos; que la ambición es un motor de la vida con extraños componentes y con resultados a veces desafortunados; que la lluvia puede ser una bendición, aunque también puede traer la destrucción; que el tiempo todo lo confunde. Déjame que te cuente que hubo guerras y que la violencia campea entre nosotros; que la humanidad pasó por épocas muy diferentes y que su diversidad es casi infinita; que nunca fuimos tantos, y tantos tan desiguales empeñados en destruir el propio medio en que vivimos; que el dinero ha conseguido coronarse como el objetivo fundamental de la existencia de muchos; que las cosas cambian exponencialmente.

A ti, que quizás ni existas todavía, pero que un día sí que serás porque eres el fruto del tesón, de una pasión especial forjada en el más íntimo deseo surgido de esa rara combinación entre la voluntad y el entendimiento. A ti, que posees todo el potencial que una vez todos tuvimos. La energía del cosmos concentrada en una semilla. Que tienes como telón de fondo un presente raro dibujado por gestos rudos de rostros severos, una época con un afán desconocido que pasará, pero que dejará posos, como siempre ocurre. Restos que se sedimentarán configurando una fina capa de lo que llamamos pasado en la que también está la que conformaron tus abuelos de quienes te hablarán al igual que la de los abuelos de tu madre de los que te platicaré. Déjame que te cuente, "déjame que te diga la gloria del ensueño que evoca la memoria".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.