Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los beneficios de tomar café con moderación: reduce el riesgo de sufrir deterioro cognitivo
X
INVESTIGACIÓN

Los beneficios de tomar café con moderación: reduce el riesgo de sufrir deterioro cognitivo

Actualizado 15/12/2020
EP

Tomar 2 o más tazas de café al día podría ayudar a disminuir el estrés oxidativo y la inflamación de las neuronas

El consumo moderado de café se asocia con un menor riesgo de padecer deterioro cognitivo en individuos con alto riesgo cardiovascular, según un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV). Los investigadores han observado una protección en los individuos consumidores de café con cafeína, y especialmente en los que toman 2 o más tazas al día, ha informado la universidad en un comunicado este martes.

Se realizó un estudio con la participación de 6.427 voluntarios en toda España, a quienes se evaluó la función cognitiva mediante cuestionarios que exploran aspectos como la memoria, la orientación, el registro, la concentración, la velocidad de procesamiento, la búsqueda visual y la atención, entre otras.

Los autores han sugerido que la relación beneficiosa puede ser fruto de la interacción entre diferentes compuestos presentes en el café: los compuestos fenólicos, con propiedades antioxidantes, podrían ayudar a disminuir el estrés oxidativo y la inflamación de las neuronas; los componentes bioactivos, a su vez, podrían atenuar la producción de una sustancia que, se sugiere, es factor de riesgo para desarrollar Alzheimer.

Además, la cafeína contenida en el café podría interactuar con la neurotransmisión, promoviendo funciones como la vigilancia, la atención, el estado de ánimo y la excitación; los autores se han basado en otros estudios que sugieren que la cafeína es estructuralmente similar a la adenosina, un neurotransmisor. El estudio se ha publicado recientemente en la revista 'European Journal of Nutrition'.