Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco advierte de que el término allegado no puede ser un concepto de "barra libre" y se traba...
X
coronavirus

Mañueco advierte de que el término allegado no puede ser un concepto de "barra libre" y se traba...

Actualizado 13/12/2020
Redacción

obre la polémica con el 'decretazo' a los sanitarios, Mañueco admite que no lo explicaron "bien"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido de que se está trabajando con otras autonomías en "determinar" el término "allegado", algo que, ha advertido, no puede ser un concepto que se traduzca en "barra libre".

"Es un concepto amplio. Los allegados ya sabemos quiénes son, en fin, familiares o personas cercanas con los que sueles habitualmente pasar estas fiestas. No se trata de que haya un concepto de barra libre. El virus sigue entre nosotros y, por tanto, hay que actuar con responsabilidad: limitar al máximo la movilidad, reducir al máximo los contactos... Que todo el mundo entienda que son medidas que adoptamos para aprovechar el esfuerzo y el sacrificio que ha hecho tanta gente a lo largo de tanto tiempo y no para tirar por tierra esos esfuerzos", señala en una entrevista que publica hoy Diario de León, y de la que se hace eco Europa Press.

Mañueco hace un repaso de la situación epidemiológica actual y recuerda que la segunda ola empezó por las "grandes ciudades y las más abiertas". "En la comunidad autónoma de Castilla y León el pico se produjo entorno al 6 y el 8 de noviembre. Las medidas que tomamos en aquel momento, el esfuerzo de la sociedad y el sacrificio de los sectores afectados han dado resultado y las medidas han cumplido los objetivos deseados, están cumpliéndolos y esperamos que se sigan cumpliendo", añade.

Sobre el calendario de vacunación en la Comunidad, el presidente de la Junta incide en que todavía no podía precisar "mucho", pero su intención es que en todas las comunidades autónomas empiece el mismo día y que haya una coordinación "máxima" entre el Gobierno y las autonomías. "Ya se sabe que el primer sector que se va a vacunar son las residencias, que no sólo los residentes, sino también los trabajadores. El segundo sector va a ser el de los profesionales que trabajan en sanidad y luego, a partir de ahí, iremos precisando un poco más", añade.

Sobre la polémica con el 'decretazo' a los sanitarios, Mañueco admite que no lo explicaron "bien". En este sentido, quiere dejar claro su reconocimiento hacia todas las personas que trabajan en el ámbito sanitario. "Y desde ese reconocimiento, el decreto lo que quería era garantizar, impulsar, proteger el diálogo en la mesa sectorial de negociación. Un mes después, el decreto en sí no ha afectado a la vida profesional y laboral de ningún sanitario. Es lo que dijimos desde el primer momento, pero teníamos que haber hecho un esfuerzo de explicación a los propios representantes sindicales", ha continuado para asegurar que está llevando "personalmente" las conversaciones con los representantes sindicales.

Sobre las 'burbujas' familiares de cara a las fechas navideñas, el presiden de la Junta avanza que las celebraciones en su casa contarán con cuatro personas, él, su mujer y sus dos hijas, y apela a que todos ejerzan esta responsabilidad y sean conscientes de que la situación que se está viviendo es "extremadamente complicada y difícil".

"Tenemos que tener claro que las navidades van a ser distintas a las de todos estos años pues porque, en fin, los abrazos, las reuniones numerosas, eso va a cambiar. Nuestro objetivo es no sólo celebrar estas navidades, sino sobrevivir estas navidades y poder celebrar las del año que viene, y las del siguiente. Por tanto, yo creo que tenemos que actuar con responsabilidad y dentro del ámbito familiar adoptar todas estas medidas de distancia, uso de mascarillas y ventilación frecuente que yo creo que son importantes", añade.

CENTRO EUROPEO DE CIBERSEGURIDAD

Durante la entrevista también analiza la decisión de la Unión Europeo sobre el Centro Europeo de Ciberseguridad al que aspiraba León. En este sentido, Mañueco ha sido crítico con el Gobierno porque cree que no ha sido capaz de buscar aliados "suficientes" para una candidatura tan importante para la ciudad de León.

Creo que teníamos muchas esperanzas puestas desde la propia ciudad, desde la Junta, desde el Gobierno de España, pero yo creo que ahí está faltando peso político en Europa. Están metidos en otros líos y no han sido capaces de buscar las alianzas", ha lamentado.

Por último, con respecto a los movimientos a favor de una Región Leonesa reconoce que la identidad de cada uno es "absolutamente respetable". No obstante apela al marco jurídico establecido en la Constitución de 1978 ya que cree que en estos momentos España no está para "ningún tipo de aventuras territoriales".

"Debemos defender la Constitución y quienes directa o indirectamente intenten hacer del agravio político una bandera electoral me parece un error gravísimo", reflexiona para exigir un esfuerzo de integración, autoexigirse a la Junta un esfuerzo para explicar mejor que se hace y también un mayor esfuerzo de reequilibrio territorial en toda la comunidad autónoma.