Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Qué mundo helado estamos haciendo
X

Qué mundo helado estamos haciendo

Actualizado 10/12/2020
Antonio Costa Gómez

Lo importante no es que las máquinas les quiten el trabajo a las personas. Aunque les pongan otros trabajos a las personas el problema principal sigue ahí. Que tengamos que tratar con máquinas en todo momento. Que ya no nos sonría una persona, que no escuchemos las inflexiones matizadas de un ser humano y escuchemos las inflexiones neutras de una máquinas. Que todo lo reduzcamos a códigos y tecleos. Que una persona no conteste de manera imprevisible a una pregunta imprevisible. Que no se enfrente el latido al latido, que no se encuentre la vida con la vida.

Querer reservar la habitación de un hotel y tener que hacerlo en plataformas masivas de reservas, de manera fría y mecánica. Querer declarar a Hacienda y tener que rellenar documentos virtuales muertos sin una persona viva que te hable. Querer preguntar algo a una empresa y que ningún ser humano dé la cara, que te lancen un panel miserable de preguntas frecuentes en los que no está tu pregunta. Todo se clasifica y programa y si lo tuyo no está en la clasificación te jodes o te metes en el nicho.

Dentro de poco irás al restaurante y un robot te dirá: buenos días, cloc, cloc, opción 1, opción 2. Irás a ver a tu novia y te saldrá un robot diciendo: cloc, cloc, Fulanita está ausente, deje dos besos, tres besos, quince caricias. Irás al médico y una máquina dirá: ponga los síntomas y le daremos en cinco minutos el diagnóstico y las pastillas que tiene que tomar. Iremos a una escuela y un robot de sonrisa helada nos dará unos cuantos gráficos y unos algoritmos para explicar la filosofía de Kant o el estilo de Cervantes. Pero qué angustia, qué asco.

Prefiero imaginar otro planeta donde los goliros se ponen líricos con las goliras o los paramecios miran a los ojos matizados de las paramecias.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.