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CCOO denuncia la “falta de datos concretos” sobre la gestión de la pandemia en los centros...
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CURSO ESCOLAR EN TIEMPOS DE COVID-19

CCOO denuncia la “falta de datos concretos” sobre la gestión de la pandemia en los centros...

Actualizado 10/12/2020
Redacción

Datos que, como señalan, "reiteradamente se han solicitado a la Dirección Provincial de Educación de Salamanca"

"El esfuerzo colectivo y denodado de compañeros y compañeras docentes y laborales, equipos directivos, gestores, familias y alumnado está consiguiendo, por ahora, unos resultados mucho mejores de los que se temían, y el sector educativo está vertebrando y manteniendo la actividad social y económica restringida a que nos obligan las circunstancias. Solo cabe una felicitación por ello". Así lo señalan desde CCOO de Salamanca en un comunicado remitido a los medios en el que también señalan que "el comienzo de curso ha dejado patente que los responsables de su gestión provincial y regional contaban desde junio con el escenario más optimista, lo que ha ocasionado en los centros apremio para adaptar espacios y recursos en septiembre, y causado caos, agravios y falta de transparencia en las listas dinámicas de vacantes y sustituciones, algunas sin cubrir aún".

Con todas las dificultades, "esa sensación de improvisación se hubiese evitado de haberse contado desde antes del verano con la participación de los trabajadores de la provincia, a través de la Junta de Personal, y con los comités de empresa y de salud laboral", apuntan desde el sindicato.

Desde CCOO "llevamos meses reclamando datos concretos de aulas en cuarentena en la provincia de Salamanca y su gestión, así como datos de bajas causadas por el personal de educación (docentes y personal laboral), y la cobertura de dichas bajas. Sin unos datos transparentes y en tiempo real, no es posible garantizar la correcta gestión".

Por ello, exigen "la cobertura inmediata de las bajas, ya que una baja no cubierta, implica una merma en la seguridad de los centros educativos, además de un menoscabo de la educación. Exigimos la ampliación del personal de servicios (limpieza, mantenimiento) de los centros educativos cuyas bajas se están cubriendo, moviendo a trabajadores de otros centros, lo que supone de nuevo, menor seguridad y más precariedad. Exigimos transparencia y concreción en los datos de aulas cerradas en la provincia de Salamanca. Exigimos transparencia en las listas de interinidades para sustituciones y cobertura de bajas".

Siendo los centros educativos "el tercer ámbito donde se dan más casos de brotes de coronavirus, se hace necesaria una gestión transparente y eficaz, para garantizar tanto la seguridad como el derecho a la educación, así como las condiciones adecuadas de trabajo del colectivo de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza", concluyen.