Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La congregación de las Hijas de Jesús celebra sus 150 años en Salamanca
X
Habrá una eucaristía presidida por el obispo mañana

La congregación de las Hijas de Jesús celebra sus 150 años en Salamanca

Actualizado 07/12/2020
Redacción

La congregación fue fundada en Salamanca el 8 de diciembre de 1871

Las Hijas de Jesús celebrará durante los próximos doce meses, del 8 de diciembre de este año y hasta el 8 de diciembre de 2021, una serie de actos que conmemorarán los 150 años de la fundación de esta congregación en la ciudad de Salamanca

Concretamente, según los datos aportados a Europa Press por la entidad religiosa, Las Hijas de Jesús fueron fundadas en Salamanca el 8 de diciembre de 1871 por Cándida María de Jesús, nacida en Andoain (Guipúzcoa-España) el 31 de mayo de 1845.

"Con poca cultura y escasos medios materiales" inició su obra en Salamanca, "una de las ciudades universitarias más importantes del siglo XIX, con cinco compañeras y la sola confianza de que Dios lo quiere", ha recordado la congregación sobre las vivencias de la fundadora.

Según sus palabras, la exclusión de la mujer y de las clases económicamente débiles de los ámbitos de la educación movieron a la madre Cándida a iniciar este camino; y, "muy pronto", lo que comenzó en Salamanca, se extendió "por toda la geografía española".

A este respecto, ha reseñado que el 3 de octubre de 1911 salieron las primeras Hijas de Jesús para Brasil, "haciendo realidad su sueño" de ir "al fin del mundo" en "busca de almas". Poco después, el 9 de agosto de 1912, la religiosa murió en Salamanca. La iglesia la beatificó el 12 de mayo de 1996 y Benedicto XVI la proclamó santa el 17 de octubre de 2010.

CELEBRACIÓN

"Quiero convocar e invitar a vivir el año de gracia que se nos ofrece: la celebración de los 150 años de vida de la Congregación de las Hijas de Jesús, que comenzará el próximo 8 de diciembre y finalizará el 8 de diciembre de 2021", ha apuntado la superiora general, Graciela Francovig, en su aprobación del año jubilar.

El obispo de Salamanca, Carlos López, será quien presida, este martes a las 18.00 horas, la eucaristía que dé comienzo al año jubilar, precisamente en la capilla del Colegio Mayor Montellano de Salamanca, lugar donde falleció la fundadora.