Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La borrasca Ernest sustituye a Dora y vuelve el riesgo de nevadas y fuerte viento en Salamanca
X
Llegará desde el sur de Francia

La borrasca Ernest sustituye a Dora y vuelve el riesgo de nevadas y fuerte viento en Salamanca

Actualizado 07/12/2020
Redacción

La cota de nieve en la provincia se situará mañana por la tarde a partir de los 1.000 metros

La borrasca atlántica Ernest se irá desplazando por el sur de Francia y el golfo de Génova y continuará provocando inestabilidad sobre la Península y Baleares este martes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Así, mañana estarán en riesgo numerosas zonas de la Península Ibérica y las Islas Baleares por viento, nevadas, lluvias o fenómenos costeros. En concreto, en aviso rojo por fenómenos costeros estarán el litoral cántabro, Guipúzcoa y Vizcaya.

En Castilla y León, se activa el aviso amarillo por nevadas y viento. En el caso concreto de Salamanca, se notarán menos los efectos de Ernest que en el norte de la comunidad. Para Salamanca ciudad se esperan temperaturas de entre 2 y 8 grados, con gran probabilidad de lluvia durante la noche y con vientos del Noroeste de hasta 30 kilómetros por hora. La cota de nieve se sitúa en los 1.000 metros a partir de las 12:00 horas.

En el sur de la provincia de Salamanca, más susceptible de precipitaciones, la lluvia será más intensa, con probabilidad de hasta un 85 % de tormentas hasta las 18:00 horas. Las temperaturas en localidades como Béjar o Guijuelo oscilarán entre los -1 y los 5 grados. La cota de nieve también se sitúa en 1.000 metros para esta zona de la provincia.

Además, en aviso naranja estarán Andalucía por vientos y fenómenos costeros; Aragón, por nevadas y viento; el Principado de Asturias, por fenómenos costeros; Cantabria, por viento; Castilla-La Mancha, por viento; Galicia, por fenómenos costeros; la Región de Murcia, por viento; y el País Vasco, por viento.

En aviso amarillo también estarán Aragón, por viento; el Principado de Asturias, por viento y nevadas; Islas Baleares, por viento y fenómenos costeros; Cataluña, por nevadas; Extremadura, por viento; Galicia, por vientos y nevadas; la Comunidad de Madrid, por viento y nevadas; la Región de Murcia, por fenómenos costeros; La Rioja, por viento; la Comunidad Valenciana, por viento y fenómenos costeros; y Ceuta y Melilla, por fenómenos costeros.

Las cotas de nieve se situarán en zonas de montaña de la mitad norte peninsular en 800/1.000 metros, bajando a 600/800 metros en el Pirineo oriental. En sierras del sudeste bajando a 1.000/1.400 metros y en Baleares 900/1.200 metros.