Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Con Savia estamos promoviendo una transformación de la ciudad haciéndola aún más habitable,...
X
APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

“Con Savia estamos promoviendo una transformación de la ciudad haciéndola aún más habitable,...

Actualizado 07/12/2020
Redacción

"Es toda una apuesta con la que sembramos desde ya las semillas para un futuro más prometedor, en la línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", subraya Carbayo

"Cinco años dan para mucho en una ciudad tan viva como la nuestra, que nunca se conforma". Así lo señala el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, a la pregunta de cuál es el principal cambio que ha experimentado la ciudad en los últimos años. "Si tengo que elegir un hito, me quedo que el impulso de la Estrategia de Infraestructura Verde, que hemos bautizado como Savia, y que es toda una apuesta con la que sembramos desde ya las semillas para un futuro más prometedor, en la línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que nos permitirá crear corredores naturales que se sumarán a nuestros atractivos de ciudad.

Con Savia, estamos promoviendo una transformación integral de la ciudad haciéndola aún más habitable, sostenible y saludable de lo que ya es, para afrontar el futuro con muchas más garantías y poder atraer nuevas inversiones relacionadas con la economía verde, entre las que se incluye el turismo de naturaleza. Esta estrategia contempla cerca de 300 medidas a desarrollar durante los próximos 15 años para unir naturaleza y patrimonio, mejorando la salud urbana, cohesionando los barrios y generando oportunidades de empleo en torno al medio ambiente. Ya tenemos varias de estas medidas en marcha y seguiremos avanzando en este camino.

Una ambiciosa estrategia que incluye actuaciones en toda la ciudad, desde el centro hasta los nuevos barrios de la periferia y los límites con todos los términos municipales del alfoz de Salamanca (Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña y Villares de la Reina).

Algunas de estas actuaciones ya están ejecutadas o en proceso gracias a la EDUSI Tormes+, y también está en marcha el proyecto LIFE Vía de la Plata para transformar el tramo urbano de esta calzada en un corredor verde. Por otra parte, la Red Verde de Salamanca contempla la catalogación y, en consecuencia, la protección de 19 bienes del patrimonio arqueológico y etnográfico.