Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pandemia frena los hurtos y robos en viviendas en Salamanca mientras aumentan los delitos de...
X
ENTRE LAS PROVINCIAS CON MÁS DELITOS DE CASTILLA Y LEÓN

La pandemia frena los hurtos y robos en viviendas en Salamanca mientras aumentan los delitos de...

Actualizado 05/12/2020
Redacción

Aunque se ha registrado un descenso de más del 11% con respecto al año anterior, en la provinca se han registrado 6.184 infracciones penales, según los datos de Interior

Las restricciones a la movilidad impuestas a consecuencia de la pandemia del Covid-19 sigue frenando la criminalidad, y así en los primeros nueve meses del año ha descendido en la provincia de Salamanca un 11,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, en Salamanca se han registrado 6.184 infracciones penales. Y mientras la pandemia sí parece haber reducido delitos como hurtos o robos con violencia en domicilios, otros delitos han aumentado, como los relacionados con el tráfico de drogas o la sustracción de vehículos.

Cifras que sitúan a Salamanca entre las provincias de Castilla y León con mayor número de infracciones, junto a Valladolid (10.678), León (9.195) y Burgos (7.553), y prácticamente duplicando en número a otras provincias como Ávila (3.335), Segovia (3.003), Zamora (3.091). Por su parte, Palencia (2.803) y Soria (1.663) son las provincias con menos infracciones penales en los primeros nueve meses del año.

En el conjunto del país la criminalidad también sigue descendiendo, un 20% en los primeros nueve meses del año. Buena parte de dicho descenso, como reconoce Interior, está íntimamente ligado a la actual situación de pandemia y al estado de alarma que estuvo en vigor desde marzo y hasta el 21 de junio.

Los delitos que no frena la pandemia

En Salamanca se constata en lo que va de año un descenso en la gran mayoría de los tipos penales. Sin embargo, han aumentado un 32% los delitos por tráfico de drogas, un 16,7% los delitos de agresión sexual con penetración (7 agresiones en los primeros nueve meses del año) y un 7,5% los delitos de sustracción de vehículos (43 registrados).

Por su parte, se han reducido los hurtos un 41% (sumando 1.322 en los primeros nueve meses del año) y los robos con violencia e intimidación, un 17,8% menos (60 en los primeros nueve meses del año). En el caso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos u otras instalaciones, el descenso es del 36% (230 en los primeros nueve meses). También se han frenado los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, un 27% menos este año.

Tal y como hemos señalado, se ha producido un incremento de los delitos de tráfico de drogas (60, frente a los 42 del mismo periodo del año anterior), muy relacionado en este caso con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Más de 1,3 millones de delitos cometidos en España

Durante los primeros nueve primeros meses del año las infracciones penales en España han sumado un total de 1.312.481 hechos, lo que supone un descenso de 20,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El descenso se ha producido en la gran mayoría de los tipos penales, como los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-6,8%); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-17,3%); el secuestro (-14,1%); el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-12,2%); los robos con violencia o intimidación (-27,1%); los robos con fuerza (-26,2%, en domicilios -26,8%); los hurtos (-41,4%); las sustracciones de vehículos (-25,9%), y los delitos relacionados con el tráfico de drogas (-0,2%). La excepción se produce en el incremento de un 15,6% en las tentativas de homicidio doloso y asesinato consumado.