Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca confirma el descenso de infecciones por VIH con 11 nuevos casos registrados en el último ...
X
DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Salamanca confirma el descenso de infecciones por VIH con 11 nuevos casos registrados en el último ...

Actualizado 01/12/2020
Redacción

A pesar de que la prueba del VIH es gratuita, la demora en el diagnóstico se refleja en que casi el 45% de los nuevos casos en Castilla y León ya tenía una inmunodepresión moderada-grave

Salamanca ha notificado 11 nuevos casos de infección por VIH durante 2019, según los datos de la Red Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León, situándose la tasa de incidencia en 3,3 casos por cada 100.000 habitantes. Los nuevos casos por VIH han descendido con respecto al año anterior (19 en el año 2018), situándose en una de las cifras más bajas hasta ahora registradas.

Por su parte, en el conjunto de Castilla y León también se ha producido descenso en el número de nuevas infecciones, habiéndose notificado 92 nuevos casos de infección por VIH en 2019 (frente a los 113 del año anterior), con una tasa de incidencia de 3,82 por cada 100.000 habitantes. El número de casos notificados en Castilla y León desde el año 2009 es de 1.370 nuevos casos de infección por VIH.

La mayoría de nuevos casos, en hombres

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad transmitida por un retrovirus, el virus VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Este virus ataca las defensas (sistema inmune) del organismo y las va destruyendo progresivamente, de forma que con el tiempo las personas infectadas tienen mayor predisposición a padecer infecciones graves

Ocho de cada diez nuevas infecciones se producen en hombres, y la media de edad se sitúa en los 38 años, si bien, más del 23% de las nuevas infecciones son menores de 29 años. La categoría de transmisión más frecuente para el total de las nuevas infecciones es la de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, un 44,57%; seguida de las relaciones heterosexuales 35,87% y la de las personas que se inyectan de droga con un 5,43%. Hay un porcentaje importante en el que se desconoce la categoría de transmisión.

Retraso en el diagnóstico

El informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica evidencia un retraso en el diagnóstico de la infección por VIH, a pesar de que la prueba del VIH es gratuita. Casi el 45% de los nuevos diagnósticos ya tenían una inmunodepresión moderada-grave. También subraya que la promoción del diagnóstico precoz en toda la población, pero fundamentalmente masculina, sexualmente activa y alrededor de los 20-25 años, es prioritaria para obtener avances en la prevención y tratamiento de la infección por VIH.

Día Mundial del Sida 2020

En el año 2020, todos los ojos se han puesto sobre la pandemia de la Covid-19 y sobre cómo esta ha afectado a nuestra salud. Hemos corroborado de qué manera las pandemias hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros medios de vida. La COVID-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. Con todo esto en mente, el lema del Día Mundial del Sida este año es " Solidaridad mundial, responsabilidad compartida".

La Covid-19 nos ha demostrado que, en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estamos a salvo. Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos es alcanzar el éxito. Para acabar con las pandemias del VIH y de la Covid-19, coincidiendo en el tiempo, es clave eliminar el estigma y discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género.