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Las academias de idiomas, en situación "complicada", reclaman el reconocimiento de su actividad...
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Asociación Castellano Leonesa del sector

Las academias de idiomas, en situación "complicada", reclaman el reconocimiento de su actividad...

Actualizado 01/12/2020
Redacción

Lamentan los cambios en la normativa en la limitación de aforo, "que ha ido mermando a medida que ha dado comienzo el nuevo curso"

La Asociación Castellano Leonesa de Academias de Idiomas (ACLID) ha denunciado la situación cada vez más complicada a la que tienen que hacer frente y ha solicita "igualdad de condiciones" en las restricciones dictadas por el Gobierno autonómico, por lo que reclaman que se reconozca su actividad formativa como "esencial".

ACLID, en un comunicado recogido por Europa Press, apunta a dos problemas fundamentales a los que sus socios tienen que hacer frente en primer lugar debido a los cambios en la normativa en la limitación de aforo, "que ha ido mermando a medida que ha dado comienzo el nuevo curso".

Las academias, han explicado, comenzaron su planificación en el mes de junio, "en el nivel 1 de alerta" y con el 75 por ciento de aforo permitido. En septiembre, "se pasó al nivel 2", y las academias tuvieron que adaptarse a una reducción de aforo hasta el 50 por ciento y con el "recién anunciado nivel 4" --Castilla y León declaró esta situación el pasado 6 de noviembre--los centros tienen ahora que rebajar el aforo hasta llegar a un tercio.

"Cambiar las condiciones en la limitación de aforo supone un impacto directo en los estudiantes", han recordado, ya que si bien tienen la alternativa de una formación virtual de calidad, con los mismos profesores, horarios y materiales, "muchos prefieren la clase presencial".

"Lo que solicitamos es que se reconozca la actividad esencial de las academias de idiomas, quedando exentas de estas restricciones de aforo, al igual que otras actividades muy similares", han concretado.

De esta manera, aseguran que las academias podrán continuar con el objetivo de dar formación y apoyar a miles de personas que "no pueden dejar aparcados sus estudios durante todo el año", como ha asegurado, el presidente de ACLID, Noni Gilbert.

El segundo punto al que hace referencia ACLID es el horario marcado en el toque de queda, a partir de las 22.00 horas, ya que han apuntado que muchos de los alumnos asisten a clase en los turnos de tarde. Si se reconociera la actividad de las academias como esencial, facilitaría el acceso a la clase presencial de miles de estudiantes en Castilla y León.

Sin embargo, "el hándicap de las academias de idiomas es la planificación de grupos de clase con meses de antelación y el compromiso adquirido con sus alumnos a la hora de realizar las matrículas".

Las academias defienden ese compromiso "a capa y espada por la lealtad que sienten hacia sus alumnos y hacia el cumplimiento de su actividad formativa".

En estos momentos, ACLID solicita el apoyo de las autoridades, a modo de reconocimiento, para poder continuar con nuestra actividad "y que más de 8.000 mil estudiantes continúen con su formación", continúa Noni Gilbert.

Las academias, han recordado, han realizado una importante inversión de adaptación en tecnología, señalización, productos de higiene y formación de sus empleados. Además, han resaltado que, a día de hoy, no se ha reportado casos positivo por contagios en las academias asociadas en Castilla y León.

Esto consideran que se debe a las "estrictas medidas de seguridad y al cumplimiento de un mismo protocolo oficial, desarrollado conjuntamente por la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idioma y la empresa PHS Serkonten.