Un tramo de la antigua línea del ferrocarril entre Carbajosa y Alba de Tormes, se podrá recorrer tanto en bicicleta como a pie
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha firmado esta mañana en pleno su adhesión a la Asociación Vía Férrea de la Plata VIFEPLA como paso previo necesario a la inclusión del Consistorio en la iniciativa Caminos Naturales.
El concejal del área, Jesús Hernández, ha explicado que "muy próximo a Santa Marta tenemos un tramo de estos Caminos Naturales, concretamente el correspondiente a la antigua línea del ferrocarril Ruta de la Plata, entre Carbajosa y Alba de Tormes. Dentro de un tiempo se podrá recorrer toda la extensión de este trayecto ferroviario, entre Astorga y Palencia, tanto en bicicleta como a pie convirtiéndose en un foco de atracción para los amantes de este tipo de actividades".
En este sentido, destacó, "desde el equipo de Gobierno hemos pensado que no podemos quedarnos fuera de esta iniciativa y queremos acercar a todos los vecinos de Santa Marta el acceso a este Camino Natural. El programa de Caminos Naturales se encarga de recuperar y adaptar antiguas vías de comunicación en desuso como son las vías de ferrocarril fuera de servicio, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas, etc. para el uso del público en general. Pudiendo practicarse actividades tanto turísticas, como recreativas, como deportivas".
El tramo entre Carbajosa y Alba de Tormes comenzaría unos 900 metros antes de modo que se situaría el inicio en el término municipal de Santa Marta. Como apunta el edil, "concretamente si ampliamos el tramo actual hacia Salamanca lo máximo posible podemos hacer un acceso en la Vía Helmántica, la antigua carretera de Madrid, entre el puente de la vía y el hotel Emperatriz. De estos 900 metros unos 700 transcurren en el término municipal de Carbajosa y los otros 200 en el nuestro de los cuales unos 150 deben ser la incorporación a la vía mediante un carril bici compartido".