Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP de Salamanca destaca que la provincia se beneficiará de los presupuestos más altos de la...
X
12.291 millones de euros para toda la región

El PP de Salamanca destaca que la provincia se beneficiará de los presupuestos más altos de la...

Actualizado 28/11/2020
Redacción

La provincia recibirá 137 millones más que en 2018, alcanzando una cifra global de 1.029,37 millones de euros

Los procuradores del Partido Popular de Salamanca han valorado hoy el proyecto de Presupuestos presentado por la Junta de Castilla y León, unas cuentas que ascienden a 12.291M?, un 13% más que el de 2018, siendo el presupuesto más elevado de la historia de la Comunidad. Desde el partido señalan que son "Unos presupuestos prudentes y ampliables a los que se sumarán los Fondos Europeos que aún falta por cuantificar y concretar". En este sentido, afirmaron que son "un escudo social, sanitario y económico frente a la pandemia, ya que pretenden consolidar los principales servicios públicos que presta la comunidad, como es la sanidad, educación y las políticas sociales", por ello, los presupuestos de estas tres Consejerías se incrementan un 21.68% Sanidad, un 14.61% Educación y un 12,59% Familia e Igualdad de oportunidades, gestionando cuatro de cada cinco euros. Así, apuntaron, "la Junta hace una clara apuesta por los servicios públicos de calidad, en especial en el mundo rural, donde será prioritaria además la apuesta por la extensión de la banda ancha y la transformación digital para hacer frente al reto demográfico".

En cuanto a las partidas más destacadas, el Partido Popular señala que se han previsto inversiones tan importantes como la destinada a equipar el nuevo hospital, 41 millones de euros en equipos o el centro de salud del Zurguén, de carácter sanitario. A los que se suman los 5M? de la residencia de Puente Ladrillo. O proyectos tan significativos como el regadío de la Armuña al que se destinan 11M?. Por otro lado, los procuradores destacaron otras inversiones como las referentes a la carretera de la Fuente de San Esteban, a la que se destinarán 2M?, o la CL 610 desde Peñaranda al límite de la provincia de Ávila, con 1,58M?, a los que se suma la remodelación de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo, con 130.000? o la conexión del carril bici de Villamayor a Salamanca, con 321.000?, además de la remodelación urbana de la Chinchibarra en Salamanca con 500.000.

Por otro lado, el apoyo al mundo rural es otra de las prioridades de la Junta de Castilla y León, así, los recursos destinados al Plan de Cooperación Local supone 346, 29 millones de euros con importante incremento del 20,17%. La Consejería de Agricultura supera por primera vez los 500 millones de euros, se incrementa un 10,12% hasta los 524.3 millones y la PAC se mantiene en 924,4 millones en total 1448,7 millones para nuestros agricultores y ganaderos, que entre otras medidas permitirán aprobar el Plan de Agricultura y Ganadería joven, desarrollar la estrategia de mujer rural, atender inversiones en regadíos, y aumentar las partidas de seguros agrarios un 35.9%.