Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Pleno saca a la luz el peligro de la continuidad en Béjar de la empresa Manufacturas
X
BÉJAR

El Pleno saca a la luz el peligro de la continuidad en Béjar de la empresa Manufacturas

Actualizado 27/11/2020
Redacción Béjar

La Alcaldesa manifiesta en el Pleno de noviembre que hay una escasa actividad institucional debido a la crisis sanitaria

Ayer se celebró telemáticamente el Pleno Ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Béjar, sólo con la presencia de varios concejales Populares en la sala de Plenos y retransmitido por primera vez a través del canal de Youtube.

La primera intervención ha sido para leer, por un representante de cada partido con representación municipal, el manifiesto de la Federación de Municipios y Provincias condenando la violencia de género.

En peligro los puestos de trabajo de Manufacturas y la continuidad de la empresa en Béjar

Después se ha llevado, consensuado por todos los partidos, el acuerdo del primer punto del orden del día, referente a la designación de los días 7 y 8 de septiembre para las fiestas patronales de 2021.

En el segundo punto del orden del día se ha llevado a pleno el punto aplazado en el Pleno del mes de agosto, sobre la petición formulada por la empresa que lleva el aparcamiento de la O.R.A, en la que solicitaba la ampliación de su contrato de adjudicación para alcanzar el equilibrio económico y financiero por la pérdida sufrida debido a la suspensión de dos meses y medio de contrato durante la primera ola de la pandemia.

La empresa pedía 12 meses para alcanzar ese equilibrio presupuestario, propuesta que fue rechazada al no alcanzar el consenso de los grupos, los cuales solicitaron al equipo de Gobierno un informe externo que estableciera exactamente con cuanto tiempo quedaría restablecida la pérdida. Ayer se llevó el informe a Pleno en el que se hacía constar que la pérdida quedaría resarcida con un periodo de aplazamiento de nueve meses y seis días.

La duda volvió a surgir ayer en el Pleno por parte de Tú Aportas y el Partido Popular, al tener que decidir desde cuando empezaban a contar esos meses, si desde el día 26 de agosto, fecha en la que finalizaba la prórroga y la ampliación de tres meses que ya le había concedido el Ayuntamiento a empresa concesionaria, cuyo contrato tenía que haber finalizado el 14 diciembre de 2019, o bien, si los nueve meses y seis días debían comenzar a contarse a partir de hoy 27 de noviembre. La aprobación de este punto con la fecha de inicio de la prolongación de los nueve meses y seis días a partir de hoy, supone que la empresa ya ha disfrutado de una prórroga de 11 meses y ahora se le conceden otros nueve meses y medio más.

La controversia finalizó, con la aprobación del punto con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y las abstenciones de PP y Tú Aportas, cuyo responsable, Javier Garrido pidió un informe jurídico del Ayuntamiento por escrito justificando la fecha del 27 de noviembre para el inicio al cómputo del periodo de los nueve meses y seis días de ampliación de la adjudicación a la empresa de la O.R.A.

En el punto de informes de Alcaldía, Elena Martín Vázquez ha manifestado que ha habido poca actividad institucional este mes debido a la crisis sanitaria, el tres de noviembre se firmó en la Subdelegación de Gobierno el protocolo BioGen para reforzar la protección a las víctimas de violencia de género, también la Alcaldesa ha acudido a una reunión virtual de la Red de Juderías para fijar la fecha de la Asamblea General y las actividades de 2021, y se ha inaugurado online la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural Arpa, en la que Béjar participa con un stand, también virtual, sobre el programa Jarcultur de El Bosque.

Aprobadas las tres mociones presentadas a Pleno

han presentado dos mociones por parte del Partido Popular, una por Alejo Riñones defendiendo un referéndum en el Sahara Occidental y la postura de la misión de Naciones Unidas, y exigiendo al Gobierno de la Nación que adopte una postura clara ante el conflicto y destense las relaciones con Marruecos. La moción ha sido aprobada con los votos del Partido popular y las abstenciones de PSOE, Ciudadanos y TAB (nunca se pronuncia en temas que excedan del ámbito local, al ser un partido municipalista). Se dará traslado de dicha moción aprobada a la Subdelegación de Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores.

La segunda moción referente a la Ley de Educación, ha sido defendida por Olga García, que ha defendido la postura del Partido Popular de defensa de la Educación Pública y también la Concertada, de la Educación Especial, la libertad religiosa y la defensa del castellano. Ha manifestado que la Ley Celaá suprime las libertades educativas, impidiendo a las familias elegir la educación y el centro educativo que quieren para sus hijos, y ataca la educación especial. Y además elimina la condición del castellano como lengua oficial del Estado y como lengua vehicular en la enseñanza. Ha pedido la libertad de elección de los padres en cuanto a modelo educativo y centro de enseñanza, la existencia y gratuidad de los centros de educación especial, tanto en la red pública como privada y que se cumpla el artículo 27.3 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones.

Pese a que la concejala Popular ha sido cortada en su última intervención por la Alcaldesa, la moción ha salido aprobada con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de TAB y los votos en contra de los concejales del PSOE.

La última moción del Pleno ha sido presentada por Antonio Cámara, concejal de Asuntos Sociales que ha leído una carta de Amnistía Internacional para que Béjar se adhiera a la Red de Ciudades por la Vida, propugnando la abolición de la pena de muerte en el mundo. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad ya que había sido previamente consensuada.

La empresa Manufacturas tiene problemas con las concesiones de los vertidos y la captación de agua

En el turno de Ruegos y Preguntas, a instancia de Javier Garrido de Tú Aportas, la Alcaldesa ha contado la situación en la que se encuentra la empresa Manufacturas, que tiene problemas serios para su continuación en la ciudad.

Según Elena Martín, los problemas que tiene la empresa no son de falta de trabajo sino con la concesión del permiso de vertidos y de la captación de agua, antiguas concesiones que se vencen próximamente y que dependen de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La Alcaldesa mantuvo una reunión con la empresa Manufacturas en octubre, en la que se trató el problema que tienen con la depuración de aguas residuales antes de verterlas al colector de la depuradora, por tanto tendrán que realizar una importante inversión difícil de afrontar y muy costosa de amortizar en el tiempo, al igual que para la captación de agua, ya que la empresa ha tenido hasta ahora una captación propia y no utiliza la red de Béjar, lo que les suponía un ahorro que de no tenerlo ahora la pondrá en serios problemas.

La Alcaldesa ha comunicado que lo único que puede hacer el equipo de Gobierno del Ayuntamiento es hablar con la Confederación Hidrográfica para intentar que se renueven las concesiones de las turbinas pero no tiene fácil solución y lo que les mantiene en esas conversaciones son los trabajadores y las familias que viven de esa empresa.