Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ya se puede consultar en la web de la Junta el dato del número reproductivo básico del...
X
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

Ya se puede consultar en la web de la Junta el dato del número reproductivo básico del...

Actualizado 20/11/2020
Redacción

Salamanca tiene el registro más bajo, 0,77, número que indica el promedio de personas a las que puede contagia cada persona que es positivo en coronavirus

El apartado dedicado a la pandemia del coronavirus dentro del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León ha incorporado este viernes a su catálogo estadístico la evolución del número reproductivo básico instantáneo (RT), que indica el promedio de personas a las que puede contagia cada persona que es positivo en COVID-19.

La web de Datos Abiertos (https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/) incluye en su pestaña de 'indicadores de riesgo' los datos del número reproductivo básico por provincias y en el conjunto de la Comunidad, con un margen de cuatro días --este viernes aparece el dato a 16 de noviembre-- acompañado de una gráfica para ver su evolución.

En ella se puede observar que Castilla y León presenta en esa fecha un RT de 0,88, lo que quiere decir que cada persona positivo en COVID-19 no llega a contagiar a una persona de media. Esta cifra, el RT de 1, se sitúa como el listón que se debe rebajar en la evolución de una pandemia para que la curva de expansión del virus descienda.

En el dato regional, este indicador se sitúa por debajo de 1 desde primeros de noviembre, salvo un repunte que se dio los días 10, 11 y 12.

En el caso de las provincias, todas ellas se encuentran por debajo de 1, salvo Segovia, cuyo número reproductivo acaba de superar ese nivel y se sitúa en 1,02, lo que de confirmarse la tendencia podría implicar un repunte de casos en la provincia, que es actualmente la que presenta mejores datos de evolución de la pandemia en la Comunidad.

En el resto de provincias, el número reproductivo básico oscila entre el 0,77 de Salamanca, que es el registro más bajo, y el 0,94 de Valladolid. Además, Burgos y León se sitúan en 0,86; Ávila y Palencia, en 0,87; y Soria y Zamora en 0,90.

Mientras tanto, en el mismo apartado de la web de la Junta se observa que la incidencia acumulada en la Comunidad continúa la tendencia a la baja. Así, en los 14 días previos se sitúa en 871,6 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 7 días está en 414,4 casos.