Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El profesor Roy Páramo de Llano, nominado a Mejor Docente de España, consigue tres premios con su ...
X
CON ALUMNOS DEL COLEGIO LA MILAGROSA

El profesor Roy Páramo de Llano, nominado a Mejor Docente de España, consigue tres premios con su ...

Actualizado 16/11/2020
Redacción

El proyecto colaborativo de Aprendizaje-Servicio "Via Litterae" aborda el trabajo de la literatura en la etapa de ESO y cuenta ya con tres premios: dos nacionales y uno autonómico

El proyecto 'Via Litterae' es un proyecto de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) para trabajar toda el área de Literatura de 3º y 4º ESO de manera colaborativa e interdependiente. La propuesta didáctica se apoya en cuatro metodologías activas fundamentalmente y el producto final del proyecto es un novedoso conjunto de rutas turísticas literarias en las que se vincula a los principales autores, obras y corrientes literarias estudiados con los rincones más emblemáticos de la ciudad de Salamanca. Se trata de un producto turístico con el que la ciudad no cuenta actualmente y que en los seis primeros meses desde su publicación ya ha recogido más de 16.000 visitas.

El desarrollo del proyecto y toda la documentación derivada de este, una obra de 150 páginas, puede consultarse en abierto en la página web del proyecto: http://www.bit.ly/abpvialitterae. El proyecto ha recibido, entre junio y noviembre, tres importantes reconocimientos: Peonza de Bronce, en la modalidad de 'Secundaria'. XIV Premio Espiral - Educación y Tecnología; segundo premio en el IX Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa. Escuelas Católicas de Castilla y León y Universidad Europea Miguel de Cervantes; y Premio al aprendizaje-servicio enfocado en las tecnologías de la información y la comunicación en los VI Premios Aprendizaje - Servicio 2020. Editorial EDEBE, Red Española de Aprendizaje-Servicio y Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La idea original, el desarrollo y coordinación del proyecto han sido obra de Roy Páramo de Llano, profesor leonés afincado en Salamanca que trabaja como docente, coordinador de ESO y responsable de innovación metodológica en el Colegio La Milagrosa de Salamanca. Ha sido recientemente nominado a los Premios Educa Abanca a Mejor Docente de España en la categoría de ESO.