Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Atención a Personas sin Hogar de Cruz Roja ha atendido a más de 236 personas en lo...
X
207 son hombres y 29 mujeres

El Centro de Atención a Personas sin Hogar de Cruz Roja ha atendido a más de 236 personas en lo...

Actualizado 08/11/2020
María Fuentes

El horario de atención nocturna es de 22:30 horas a 8:00 horas de lunes a domingo los 365 días del año

Dentro del Plan de Intervención Social de Cruz Roja Salamanca, cada noche a las 22.30 horas abre sus puertas el Centro de Atención a Personas sin Hogar ubicado en el edificio central de Cruz Roja. Otro punto de encuentro para los más vulnerables que no disponen de un techo donde dormir. Trabajan bajo un objetivo: solventar las necesidades básicas de las personas que se encuentren en situación de calle e iniciar un proceso de reincorporación paulatina a una vida normalizada en coordinación con otros recursos en la ciudad.

Los destinatarios, según explica Daniel Gordo Sánchez, trabajador social y responsable del centro, son personas que se encuentren en situación de calle por diferentes motivos: transeúntes, personas sin hogar, sin recursos o con escasos recursos que carezcan de domicilio estable y que no cuenten con recursos económicos y/o sociales para afrontar su situación. "Cualquier persona que acuda al Centro en este contexto, en primer lugar será atendida por un profesional realizando una entrevista donde se valorará su situación personal para posteriormente ser atendido en su demanda". Dentro de los servicios que ofrecemos está la cobertura de necesidades básicas que incluyen alimentación, higiene y descanso, iniciamos un proceso de intervención individual, realizamos acompañamientos a tareas administrativas y sanitarias, ponemos en marcha talleres ocupaciones, etc.", explica.

El horario de atención nocturna es de 22:30 horas a 8:00 horas de lunes a domingo los 365 días del año y además disponen de atención diurna, de lunes a domingo en horario de 8:00 a 15:30 horas, dotado de un equipo mixto de Monitores, un Educador Social y un Trabajador Social, contando con la importante implicación de un gran número de voluntarios/as que tan necesario es para sacar el trabajo adelante". "El horario se vio modificado debido al confinamiento ya que nos vimos en la necesidad de abrir el Centro 24 horas para que las personas que atendíamos pudiesen cumplir con esta medida". "Gracias a la colaboración económica del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León hemos mejorado nuestras instalaciones, servicios y ampliado horarios; y ello repercute en una mejor atención a las personas sin hogar."

A lo largo de este año, han atendido a un total de 236 personas, de las cuales 207 son hombres y 29 mujeres. El perfil de los usuarios, según explica Gordo, "sigue siendo el mismo", personas con edades comprendidas entre 40 y 60 años, "aunque se ha manifestado un aumento de personas más jóvenes". "La tendencia de los jóvenes va aumentando cada año por problemas de conductas, consumo de sustancias, ludopatía, familias desestructuradas o salidas de centro de menores al cumplir los 18", añade. La nacionalidad principal es la española seguido por Marruecos, Rumanía y Portugal los países de procedencia mayoritarios.

Para cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias dada la situación actual generada por el Covid-19 han tenido que reducir el aforo al 50% para mantener la seguridad de los usuarios, ya que su capacidad anterior a la pandemia era para 20 personas con la posibilidad de ampliar las plazas con cuatro más de emergencia.

El responsable del centro lanza un mensaje a la ciudadanía, y es que no vean esta realidad "como un problema ajeno". "Es una problemática muy seria, muchos de ellos aúnan patologías duales con situaciones muy graves y hay que apoyarlos siempre puesto que en esa situación nos podemos ver todos el día de mañana", concluye.