Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sube la mortalidad en Castilla y León: 454 fallecimientos más de los esperados en el último mes 
X
IMPACTO DE LA PANDEMIA

Sube la mortalidad en Castilla y León: 454 fallecimientos más de los esperados en el último mes 

Actualizado 07/11/2020
Redacción

El exceso de mortalidad más elevado se produjo en los mayores de 74 años (37,4%), con 386 fallecidos más de los esperados en este grupo de edad, según el último informe MoMo

La mortalidad aumentó en Castilla y León durante el último mes, registrando 1.781 fallecimientos por todas las causas en el periodo comprendido entre el 13 de octubre y el 3 de noviembre, 454 más de los previstos, según los datos el último informe del Sistema de Motorización de la Mortalidad en España (MoMo). Esto se traduce en un incremento de la mortalidad del 34,2%.

Por edades, el exceso de mortalidad más elevado se produjo en los mayores de 74 años (37,4%), con 386 fallecidos más de los esperados en este grupo de edad.

El Instituto de Salud Carlos III ha incorporado en sus últimos informes cambios en la metodología, en concreto, en la definición de periodo de exceso de mortalidad. Ahora se considera periodo de exceso de mortalidad cuando se observa al menos dos días consecutivos con defunciones por encima de las estimadas, y cuando la fecha de inicio del periodo y del fin corresponde al primer y último día respectivamente con defunciones observadas por encima de las estimadas.

En lo que va de año, atendiendo al último informe del Sistema MoMo, en Castilla y León se habrían registrado ya tres periodos de exceso de mortalidad. Los anteriores se produjeron entre el 15 de marzo y el 30 de abril, con 3.517 fallecidos más de los esperados, una cifra que constata el impacto del Covid-19 durante la primera ola de la pandemia. El segundo periodo de exceso de mortalidad se produjo entre los días 26 y 29 de agosto, con 294 fallecimientos por todas las causas, 59 fallecidos más de los esperados

En el conjunto de España, el informe del Sistema MoMo refleja que han fallecido 16.233 personas más de las esperadas entre el 20 de julio y el 3 de noviembre. El total de fallecidos por todas las causas en este periodo ha sido de 121.808.