Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienza el montaje del gran regalo de Navidad luminoso que adornará la Plaza Mayor
X
encendido previsto a mediados de noviembre

Comienza el montaje del gran regalo de Navidad luminoso que adornará la Plaza Mayor

Actualizado 06/11/2020
Redacción

El Ayuntamiento de Salamanca invertirá cerca de 300.000 euros en la iluminación decorativa en más de 90 calles y plazas de la ciudad

Este viernes ha comenzado en la Plaza Mayor el montaje del gran regalo navideño luminoso, que adornará el centro de la ciudad. En este 2020 el Ayuntamiento de Salamanca refuerza la iluminación decorativa de la Navidad 2020-2021 como medida de apoyo al comercio local de cara a la próxima campaña de ventas navideñas y con el objetivo, también, de incentivar la participación en los barrios de la ciudad en un año atípico, marcado por la pandemia.

Así lo explicaba el concejal de Fomento y responsable de alumbrado, Daniel Llanos, quien concretaba que el presupuesto global ronda los 300.000 euros, casi 67.500 euros más que el año anterior, un montante adicional que procede del dinero que iba a destinarse a la iluminación de ferias. Además, este año el encendido de la iluminación se anticipará a mediados de noviembre para animar la campaña navideña.

Novedades

En comparación con el año anterior, se reforzará la iluminación en nueve calles, que lucirán 53 nuevos motivos con respecto a los que tuvieron en las navidades anteriores y se amplía a nueve zonas de la ciudad, que estrenarán un total de 57 decoraciones.

Concretamente, en C/ La Bañeza se pasará de 6 a 12 motivos, en la C/ Maestro Jiménez, de 4 a 8 motivos; en Carretera Ledesma, de 14 a 27 motivos; en la Avenida de Italia, de 12 a 14 motivos de farola; en Filiberto Villalobos, de 11 a 13 arcos; en Paseo Carmelitas, de 11 a 17 arcos; en Paseo de la Estación, de 12 a 25 arcos; en C/ Van Dyck, de 4 a 8 arcos; y en C/ San Pablo, de 5 a 8 arcos.

En relación con las nuevas instalaciones, se colocarán 17 motivos de farola en Federico Anaya; mientras que en Avenida de Portugal, entre María Auxiliadora y el Paseo Estación, se ubicarán 24 motivos de farola; 10 motivos de farola en Peña de Francia; una caja de regalo de cuatro metros, transitable, en la Plaza de los Bandos; una bola esférica de cinco metros transitable en Plaza Carmelitas, en la Plaza Museo del Comercio y en la Plaza Barcelona, así como una bola tridimensional en la Plaza de Huerta Otea; y una estrella de tres dimensiones en la Glorieta de Concilio de Trento.

Luces navideñas en todos los barrios

Con esta decisión, de mejorar la iluminación y adelantarla, ha añadido, se viene a reforzar el compromiso con los vecinos de Salamanca que es "prácticamente la única ciudad española que cuenta con iluminación navideña en todos sus barrios" y, al mismo tiempo, "mostrar nuestro más firme apoyo, compromiso y escucha a las demandas y necesidades de todos los comercios de nuestra ciudad".

Asimismo, ha detallado que, gracias al incremento presupuestario, la iluminación navideña se desplegará en más de 90 calles y plazas de Salamanca, que lucirán un total de 724 adornos, entre motivos de farola, arcos y motivos especiales, así como 2.100 guirnaldas.

En detalle, se instalarán 422 motivos de farola y 290 arcos, cuatro adornos especiales en los accesos a la ciudad, un gran motivo en la Plaza Mayor, que volverá a ser el regalo navideño con su correspondiente espectáculo, un regalo transitable, un árbol cónico de 10 metros de longitud, 4 bolas tridimensionales, y una estrella de tres dimensiones.

Fotos de Lydia González