Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
TAB propone que La Covatilla cierre esta temporada
X
BÉJAR

TAB propone que La Covatilla cierre esta temporada

Actualizado 05/11/2020
Redacción Béjar

Javier Garrido cuestiona las compras que se van a hacer para La Covatilla y manifiesta que los pliegos están hechos para ser adjudicados a una determinada empresa

Tú Aportas ha vuelto a pedir en rueda de prensa la dimisión de la Alcaldesa y su portavoz ha hecho un balance de la situación de la estación de esquí de Béjar y un repaso a las compras de maquinaria que el Ayuntamiento de Béjar va a realizar próximamente.

"Béjar pagará 51.000 ? por la actualización del software de los cañones, otras estaciones pagan menos de la mitad por todo su mantenimiento anual"

Javier Garrido ha manifestado que no sabe de qué se quejaba el PSOE, el año pasado, cuando cogió las riendas del Ayuntamiento de Béjar y la Alcaldesa sacó fotografías de cómo había dejado el Partido Popular las instalaciones, porque ahora, un año y cinco meses después, su situación es penosa, a tenor de las fotografías que todos los bejaranos han podido ver en redes sociales y medios de comunicación.

Tú Aportas considera que las instalaciones de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla son claves para el desarrollo turístico de la comarca, manifiestan que se encuentran faltas de mantenimiento y sin gestión por parte de los tres responsables directos: el Director, la Alcaldesa y el Concejal Delegado. Garrido cree que la apertura de la estación esta temporada está seriamente comprometida, porque a día de hoy hay numerosas deficiencias y piensan que estos responsables están esperando a que sean tapadas por las primeras nevadas.

En este sentido el Portavoz de TAB habla de las malas condiciones del telearrastre del Canchal Negro y teme que haya falta de seguridad para los esquiadores, por eso propone que se cierre la estación de esquí durante este invierno para que el equipo de Gobierno aborde un plan en el que intervengan expertos en la nieve, que lleve a las instalaciones de esquí bejaranas a abrir la próxima temporada siendo un referente en el Sistema Central, con un plan Director nuevo y bien definido, no con proyectos de equipos de ingeniería. Pero advierte que esta propuesta de cierre, debe llevar aparejado el compromiso de apertura el próximo invierno y añade "pero para eso hay que trabajar y el equipo de Gobierno no creemos que esté muy dispuesto a ello".

Tú Aportas también vuelve a proponer que la estación sea gestionada de forma público-privada, por todas las administraciones: Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Béjar.

"El Ayuntamiento comprará una de las pisapistas más caras del mercado que ni siquiera tienen estaciones como Sierra Nevada o las de los Pirineos"

Garrido ha destacado la escasez de público que han tenido las actividades de verano, considera que es porque ni siquiera han sido planteadas. Cree que se está gestionando por Decreto de Alcaldía, otorgando sobresueldos de 500 euros al Director de La Covatilla por hacer su trabajo, e incluso que se ha contratado a un jefe de explotación cuando el Director ya tiene incluidas en su contrato esas funciones.

En cuanto al software que va a contratar el Ayuntamiento por 51.000 ?, Tú Aportas ha consultado a otras estaciones de esquí, como Vallnord-Pal Arinsal, y considera llamativo que se pague menos de la mitad por más servicios. En La Covatilla la empresa adjudicataria enviará a dos técnicos para actualizar su propio software de los cañones de innivación artificial; ofrece un soporte telefónico todos los días de la temporada de invierno, con servicio remoto; las incidencias serán atendidas por técnicos formados por la empresa e impartirá cuatro días de formación a los trabajadores de la estación. Solo en caso de ser necesario, la empresa se desplazará hasta las instalaciones para revisar los equipos, pero en este caso se cobrará aparte de la adjudicación al Ayuntamiento. TAB ha dado el dato de que en otras estaciones se están pagando cerca de 25.000 euros por la puesta en marcha, la revisión de bombas y de los compresores y por el calibrado de los cañones, es decir, por un mantenimiento anual de todos los cañones.

Por este tema Javier Garrido preguntó en sesión plenaria a la Alcaldesa y ésta manifestó que el pliego de condiciones para la adjudicación fue elaborado por el Director de la estación de esquí, lo cual no da respuesta a porqué en una estación pequeña como la de Béjar se va a gastar una cantidad mucho mayor por menos servicios. El Portavoz de TAB ha informado que los cañones de una estación no tienen porqué ser de la misma marca puesto que existen protocolos de comunicación entre distintos software y cañones de empresas diferentes.

Otras de las próximas adquisiciones del Ayuntamiento será una máquina pisapistas por más de 500.000 euros y tres cañones nuevos que según Tú Aportas sobrepasan su valor de mercado en un 50 %. Garrido ha manifestado que les parece que el pliego de condiciones está elaborado para adecuarse a una cierta empresa. "Se comprará la mayor máquina pisapistas del mercado, por un valor de más de 500.000 euros, una de las más caras del mercado y que ni siquiera tienen estaciones tan grandes como Sierra Nevada o las de los Pirineos".