Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los autónomos prevén que el 10% tendrá que cerrar sus negocios ante la segunda ola del...
X
INCERTIDUMBRE Y PESIMISMO EN EL SECTOR

Los autónomos prevén que el 10% tendrá que cerrar sus negocios ante la segunda ola del...

Actualizado 02/11/2020
Redacción

Todas las comunidades autónomas han puesto en marcha medidas restrictivas en actividades que afectan directamente a los autónomos, como hostelería y comercio

En plena segunda ola de contagios de la Covid19, con la implantación del toque de queda nocturno a nivel nacional, con nuevos confinamientos y cierres perimetrales y un considerable aumento de las restricciones en prácticamente toda España, el pesimismo y la incertidumbre se instala entre los autónomos, tal y como refleja además el séptimo Barómetro ATA. Así, prácticamente el 10% de los autónomos prevé que tendrá que cerrar, lo que en términos absolutos estaríamos hablando de 300.000 autónomos y uno de cada tres autónomos se plantea dadas las circunstancias el reducir plantilla, lo que podría traducirse en 500.00 empleos menos.

Este es uno de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a autónomos entre el 23 y 25 de octubre sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios. Se han recibido 2.202 respuestas dándose por válidas 2.130, comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector.

"El número de rebrotes y contagios no deja de crecer, y con ellos han llegado de nuevo las restricciones a la movilidad. Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas. Por ello el decálogo de medidas a tomar de forma urgente que presentamos el pasado lunes es un SOS de nuestro colectivo ante este nuevo panorama desalentador con desconfianza por parte de los consumidores y los empresarios. Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a un invierno muy duro, que prorrogue las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo", ha remarcado el presidente de ATA.

Situación actual de su negocio

En la actual situación, todas las comunidades autónomas han puesto en marcha medidas restrictivas en actividades que afectan directamente a los autónomos, como hostelería y comercio. Actualmente, un 6,5% de los autónomos encuestados, lo que extrapolado al total del colectivo estaríamos hablando de unos 210.000 autónomos tienen sus negocios y/o actividades cerradas en estos momentos, de los que el 4% asegura llevar con su negocio cerrado desde el pasado mes de marzo. Además, un 60,7% afirma que aunque ha abierto, está funcionando al 50%. Únicamente el 14,5% de los autónomos encuestados desde ATA asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y un 3,7% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

Asimismo, un 84% de los autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. El 8,7% asegura que se ha mantenido y hay un 4,3% que considera que incluso ha aumentado.