Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca recibirá 1.646,52 millones de euros para gasto social, “la mayor inversión social de...
X
reacciones al proyecto pge

Salamanca recibirá 1.646,52 millones de euros para gasto social, “la mayor inversión social de...

Actualizado 30/10/2020
Redacción

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, destaca el impulso a proyectos pendientes de anteriores legislaturas, con 61.188.610 euros

Salamanca recibirá 1646,52 millones de euros para gasto social de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021, lo que, para la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, certifica que estamos ante "la inversión social más grande de la historia" y ante unas cuentas públicas que "pretenden fortalecer el estado del bienestar desde la base de que nadie puede quedar atrás", a pesar de haberse diseñado "en un momento muy delicado, en un marco de excepcionalidad". Asimismo, considera que son "una apuesta clara por una sociedad inclusiva en la que la ciudadanía retoma la centralidad de la vida social y económica". Salamanca recibirá 1.646,52 millones de euros para gasto social, “la mayor inversión social de... | Imagen 1

De esa cantidad, un 75% se destinará al pago de las pensiones, cuya revalorización está recogida en los presupuestos, que contemplan una subida del 0,9% de las pensiones contributivas, lo que beneficiará a 80.137 ciudadanos de Salamanca. Esto supondrá una subida de la pensión media de 8,44 euros, hasta un total de 946,44 euros. La subida del 1,8 % de las pensiones mínimas y de las no contributivas favorecerán a 21.254 ciudadanos, lo que equivale a un incremento de 7,29 euros de la pensión mínima, hasta un total de 412,53 euros.

A través de la nueva prestación de Ingreso Mínimo Vital, llegarán a Salamanca en torno a 20,64 millones de euros, mientras que los beneficiarios de la prestación por nacimiento y cuidado del menor recibirán en 2021 más de 15,67 millones, y otros 11,22 millones quienes reciben prestaciones familiares por menor a cargo o con minusvalía.

Se mantiene, además, la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, que recuperó este Gobierno lo que supone un importe estimado de 1,65 millones.

Salamanca se beneficiará asimismo del incremento de la dotación a la Dependencia, para alcanzar 323,85 millones en 2021, y otros 5,93, aproximadamente, de los destinados a impulsar la economía de los cuidados y asentar el Estado de Bienestar.

Por otro lado, el incremento de las becas supondrá una inversión de casi 14,71 millones de euros.

La dotación para Salamanca destinada a la atención de menores extranjeros no acompañados (MENAS) rondará los 0,03 millones de euros.

En el ámbito educativo, y de cara a la mejora de la inserción laboral de los jóvenes de la provincia, Salamanca contará con 3,03 millones del Plan de Choque para la Formación Profesional y la Empleabilidad, y otros 3,44 del Plan de Choque de Empleo Joven.

Se incrementa, de igual forma, la cantidad destinada al Fondo Social Extraordinario, del que a Salamanca le corresponden 5,93 millones de euros.

La lucha por la erradicación de la violencia de género se traduce en estos Presupuestos en un incremento de los fondos destinados a los ayuntamientos con este fin, que en el caso de la provincia suponen una inversión de 0,80 millones.

También cabe reseñar medidas de avance social no cuantificables como la apuesta por la igualdad real entre hombres y mujeres, que conlleva el incremento de 12 a 16 semanas del permiso de paternidad, equiparando, por tanto, los permisos de maternidad y paternidad.

Inversiones

La inversión total en la provincia asciende a 61.188,61 miles de euros. Los Ministerios más inversores son MITMA con 13.027,64 miles de euros, Transición Ecológica y Reto Demográfico con 5.686,57 miles de euros, Justicia con 1.517,92 miles de euros, Cultura y Deporte con 1.130,12 miles de euros y Ciencia e Innovación con 1000 miles de euros.

De esta cifra, una cantidad importante se destinará a finalizar proyectos heredados de anteriores legislaturas, algunos de ellos bloqueados y de gran envergadura. Con ello, "el Gobierno mantiene su compromiso con Salamanca", en palabras de la subdelegada.

Al mismo tiempo, los PGE 2021 impulsan nuevas infraestructuras vinculadas a la creación de empleo, la investigación y la cultura, e inversiones en aspectos de futuro para la provincia. Entre éstos cabe destacar, en el marco de la ciencia y la investigación, la sede del IRNASA, dotada con 1.000 miles de euros, o las inversiones en el Centro de Láseres Pulsado, con 1,6 millones.

En Cultura, la tercera sede del CDMH o la rehabilitación de la muralla de Ciudad Rodrigo, con una partida de 1.055, 12 millones de euros.

En materia de Transición Ecológica, se contemplan inversiones en estaciones de depuración de aguas dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

Asimismo, se avanzan instalaciones también necesarias como los cuarteles de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo y Santa Marta, o las sedes del juzgado de Vitigudino o la Audiencia Provincial (con 1.000 millones de euros).

De otra parte, el subsector Empresas y Entes Públicos invierte 38.552 miles de euros, y entre los proyectos destaca la finalización de la electrificación de la vía férrea a Fuentes de Oñoro, con la implicación que conlleva para el desarrollo de esa zona y la lucha contra la despoblación, destinando 18.847 millones de euros del presupuesto de ADIF.

Éste contempla también una dotación de 23,7 M? para diversas actuaciones, destacando los 18,8 M? para la electrificación del tramo Medina del Campo-Fuentes de Oñoro; 2,6 M? para actuaciones en vía y telecomunicaciones; y 1,9 M? derivados del Plan de Supresión de Bloqueos telefónicos.

En el presupuesto de RENFE se contemplan partidas por un importe global de 2,4 M? para la realización de actuaciones en estaciones, mejora de la seguridad en la circulación, adquisición de nuevo material móvil, actuaciones sobre material existente, grandes reparaciones, accesibilidad del material rodante y sistemas de información.

La SEPI(Sociedad Estatal Participaciones Industriales) recibirá 6.813 miles de euros, y SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado), 2.165 miles de euros.

Un presupuesto para la modernización económica

Del Fondo de Recuperación y Resiliencia, CyL recibirá en torno a 1.000 millones de euros para la modernización económica en sectores tales como la transición ecológica, infraestructuras o políticas de vivienda, donde llegarán 79 millones de euros destinados a la rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos.