Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aitana Sánchez Gijón, Juan Echanove y la compañía Yllana, atractivos culturales para noviembre
X
programación de ciudad de cultura

Aitana Sánchez Gijón, Juan Echanove y la compañía Yllana, atractivos culturales para noviembre

Actualizado 28/10/2020
Redacción

La Fundación ha programado nueve obras de teatro, seis conciertos, un espectáculo de danza, otro de circo, entre otras propuestas

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha presentado la programación de actividades culturales previstas para el mes de noviembre que incluye nueve obras de teatro y seis conciertos, además de danza, circo, exposiciones y actividades literarias. Todas estas actividades han adelantado su horario habitual para cumplir con el toque de queda decretado por las autoridades nacionales y regionales y darán comienzo a las siete y media de la tarde.

La programación teatral comenzará este fin de semana con el espectáculo "La cuerda lo-cura" de la compañía salmantina Komo Teatro. Está programado el domingo 1 de noviembre, a las 19'30 horas, en el Auditorio de San Blas y la entrada es con invitación. Las personas interesadas en asistir podrán descargarla de la web www.ciudaddecultura.org.

El 6 de noviembre la compañía salmantina Animarts ofrecerá una nueva función del espectáculo "El principito freak show" en el Auditorio de San Blas. La entrada es con invitación. Al día siguiente, otra compañía local, Lombo Teatro, ofrecerá el estreno absoluto de la obra "La princesa constante" en la Sala B del Caem. Esta obra es una adaptación de la obra de Calderón de la Barca, que nos cuenta la historia de la Infanta Fernanda y su sacrificio personal. Las entradas tienen un precio de 8 euros.

El Liceo acogerá el sábado 7 de noviembre "La fiesta del Chivo", una obra maestra del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Dirigida por Carlos Saura e interpretada por Juan Echanove, Lucía Quintana y Manuel Morón, entre otros, esta obra cuenta los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana. La fiesta del Chivo es una lección de vida que nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.

Y el domingo 8, la compañía Voilá nos hará disfrutar con "Invisibles", una propuesta para el público familiar, recomendada para niños a partir de 4 años. La protagonista de esta historia no sabe cómo enfrentarse a sus problemas y decide evitarlos haciéndose invisible para todo el mundo. Hasta que un día un simpático ser aparece por sorpresa en su armario. Las entradas cuestan 5 euros.

El viernes 13 de noviembre continúa la oferta teatral con el espectáculo "Gag movie" de la compañía Yllana Teatro. Es la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma. Una singular troupe de cineastas que irrumpen en escena por arte de magia y que emprenderán un divertidísimo viaje con los espectadores. Las entradas cuestan 9, 12 y 15 euros.

El domingo 15, nueva cita con el teatro familiar. En esta ocasión la compañía Pata Teatro nos ofrecerá la obra "Debajo del tejado", recomendada para niños a partir de 4 años. Las entradas tienen un precio de 6 euros.

Una semana después, el domingo 22 de noviembre, la compañía salmantina Kamaru Teatro nos ofrecerá el espectáculo familiar "Agallas", que cuenta la historia de un tímido pescadero que anhela ser cantante. Sus amigos, los peces, son los únicos que conocen su deseo. Las entradas cuestan 5 euros.

Y la programación teatral de noviembre finaliza el viernes 27 con "Pídeme perdón", una obra de la compañía Perigallo Teatro que nos habla de la infancia, una época en la que todo se perdona por seguir jugando. Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros.

La Concejalía de Cultura ha programado también un espectáculo de danza contemporánea el 21 de noviembre, "Juana", protagonizado por Aitana Sánchez Gijón, Chevi Muraday, Egotiz Sánchez, Javier Monzón y Victor Ramos. Un proyecto en el que la mujer es la protagonista: su capacidad de lucha, su capacidad creadora y también su poder destructor. Será en el Teatro Liceo y las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros.

Y una propuesta de circo, "Yolo", de la compañía Lucas Escobedo. Mediante diferentes disciplinas como las acrobacias, malabares, técnicas aéreas o humor, este espectáculo es ese empujón que necesitamos para empezar a construir nuestros sueños. Yolo ha obtenido el Premio Fetén 2019 al Mejor Espectáculo de Gran Formato y Espacio Sonoro. Será el 29 de noviembre y las entradas tienen un precio de 10 euros.

Programación musical

La programación cultural del mes de noviembre incluye seis conciertos. El primero correrá a cargo de la Agrupación Musical del Cristo Yacente y será el sábado 7 de noviembre en el Auditorio de San Blas. La entrada es con invitación.

El lunes 9 de noviembre comienza el IX Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas con la actuación del ensemble Musica Boscareccia y la soprano Alicia Amo. Será en el Liceo a las siete y media de la tarde y la entrada tiene un precio de 10, 12, 14 y 16 euros.

Los alumnos del master del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Ignacio Marino (viola), Elena Frutos (piano) y Karla Martínez (piano) ofrecerán un concierto en el Auditorio de San Blas el 21 de noviembre. La entrada es con invitación.

Con motivo de la celebración de Santa Cecilia, el 22 de noviembre, las tres Bandas del Conservatorio Superior actuarán en el Caem y ofrecerán un repertorio que incluye obras de Chueca, Óscar Navarro o de Saül Gómez Soler. Las entradas tienen un precio de 3 euros.

El jueves 26 de noviembre se celebrará la fase autonómica del 19º Concurso Intercentros Melómano, organizado en colaboración con la Fundación Orfeo y dirigido a los alumnos de los conservatorios profesionales de Castilla y León.

Y el sábado 28 se celebrará la final del I Concurso de Bandas y/o solistas de Salamanca, convocado por la Fundación Salamanca ciudad de Cultura y Saberes. Será en la Sala B y la entrada tiene un precio de 5 euros.

La Palabra

Además, para el mes de noviembre la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha programado varias actividades relacionadas con La Palabra.

El escritor Juan Francisco Blanco presentará "Miguel de Unamuno. Mitos y leyendas", un libro sobre la mitología unamuniana que analiza algunas de las leyendas en torno a Unamuno, que como tales mitos no se corresponden con la realidad. Será el martes 10 de noviembre, en el Teatro Liceo.

En colaboración con el Capítulo Salmanticense de Alumni y Cultural Barbalos, la concejalía de Cultura ha programado un ciclo de conferencias en torno a La Concordia los días 17, 18 y 19 de noviembre, en el Teatro Liceo. Participará el decano de la Facultad de Psicología de la UPSA, Alfonso Salgado; el ex ministro de Asutnos Exteriores, Marcelino Oreja y el teólogo Ricardo de Luis Carballada.

También se celebrará el 25 aniversario del Gremio de editores de Castilla y León con un encuentro que lleva por título "Editores vistos por autores".

Exposiciones

En el mes de noviembre se inaugura una nueva exposición en el DA2, se trata de la muestra Origen del artista salmantino Ángel Luis Iglesias. A través de la pintura, toma como origen la imagen cinematográfica y realiza una catarsis de la figuración y de su concepto original.

En la Plaza del Liceo, la Fundación "La Caixa" presentará la exposición Tierra de Sueños, una muestra de la fotógrafa Cristina García Rodero sobre el esfuerzo y la iniciativa de las mujeres como motor de trasformación en una de las zonas más pobres de la India, Anantapur. García Rodero fue la primera española en trabajar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum. Ha sido premiada con el Worl Press Photo 1993, el Premio Nacional de Fotografía 1996 y la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005.

Medidas de seguridad

Todos los espacios que acogerán actividades culturales contarán con un refuerzo de seguridad elaborado por el Ayuntamiento de Salamanca.

Para evitar aglomeraciones en la taquilla, la venta de entradas será exclusivamente online, a través de la web www.ciudaddecultura.org, al igual que las invitaciones. Cada espectador tiene que facilitar su datos personales para tener garantizada la trazabilidad en caso de que fuera necesario ponerse en contacto con él. Además se adelanta la apertura de puertas.

Las localidades habilitadas son de 1, 2, 3 ó 4 butacas juntas, con distancia de seguridad entre grupos. Cuando sea más de una entrada se venderán en bloque para garantizar que quienes las compran sean convivientes o formen parte de un mismo grupo.

En el Teatro Liceo el aforo máximo será de 239 butacas repartidas de la siguiente manera: 118 en Patio de Butacas, 68 en el 1er Anfiteatro y 53 en el 2º Anfiteatro.

Se dispondrá de tres accesos diferenciados: uno para el Patio de Butacas, otro para las butacas pares de anfiteatros y el tercero para as butacas impares de anfiteatros. Se colocarán tres dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, uno en cada entrada. Y se reforzará el personal de sala, además de la limpieza y desinfección.

En el Caem el aforo máximo será de 318 personas repartidas entre el Patio de Butacas (236) y el Anfiteatro (82). Se han habilitado tres accesos: una puerta dará acceso a las butacas pares del Patio de Butacas; otra de las puertas se habilitará para los que tengan entradas de butacas impares del Patio de Butacas; y otra para el Anfiteatro. Se colocarán tres dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, uno en cada entrada. Se reforzará el personal de sala, así como la limpieza y desinfección.

La Sala B tendrá un aforo de 75 sillas, el Auditorio de San Blas de 72.