Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 53% de los españoles siente más preocupación al ir a un baño público a raíz de la...
X
ESTUDIO

El 53% de los españoles siente más preocupación al ir a un baño público a raíz de la...

Actualizado 27/10/2020
Redacción

El estudio revela que desde el inicio del brote sólo el 43 por ciento de los españoles indican que las recomendaciones de higiene son el principal motivo para lavarse las manos

Un 71 por ciento de los españoles afirma que, a causa de la pandemia, es menos probable que salga del baño sin lavarse las manos y más de la mitad (el 53 por ciento) siente más preocupación al visitar un aseo público que en las mismas fechas del año pasado, según un reciente estudio global sobre higiene elaborado por Dyson, en el que se investigan los cambios de actitud en el baño y la limpieza de manos desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19.
Si bien las personas son más conscientes de la importancia de la higiene de manos desde el inicio de la pandemia, el 12 por ciento de las personas en todo el mundo admiten que es más probable que salgan del baño sin lavarse las manos, según los datos extraídos de una encuesta a cerca de 9.000 personas de catorce países distintos.
Asimismo, el estudio revela que desde el inicio del brote sólo el 43 por ciento de los españoles indican que las recomendaciones de higiene son el principal motivo para lavarse las manos. Para algunos es simplemente una costumbre (15 por ciento) y una pequeña proporción dice que le gusta la sensación de tener las manos limpias (14 por ciento).
Los mensajes de organizaciones locales e internacionales como la OMS, tanto durante como después de la pandemia, se han centrado especialmente en la importancia de lavarse las manos con frecuencia y en profundidad, recalcando también la importancia de secarlas completamente.
Además de un correcto lavado, que supere los 20 segundos de duración e incluya agua y jabón, es importante prestar atención al secado, porque unas manos húmedas "pueden transmitir hasta 1.000 veces más bacterias", según detalla la doctora Salome Giao, microbióloga y científica senior de Dyson, quien advierte además de que limpiarse las manos en la ropa puede perjudicar el proceso de lavado de manos, ya que puede agregar bac

terias a las manos lavadas si la ropa no está limpia.

UN 10% SE SECA LAS MANOS EN LOS PANTALONES
En este sentido, el estudio indica que si el baño no tiene secadores de manos que funcionen o toallas de papel es probable que algunos encuestados dejen que sus manos se sequen de forma natural (20 por ciento) o las secarán en los pantalones o la camisa (10 por ciento).
El estudio también revela que el mantenimiento inadecuado de los baños puede provocar frustración en la gente. Cuando se trata de lavabos públicos, los aspectos que mayor repulsa generan en los españoles son los inodoros sucios (69 por ciento), la falta de papel higiénico (58 por ciento) y la suciedad en las zonas comunes (47 por ciento).
En comparación con el mismo periodo del año pasado, existe una proporción de usuarios que está más preocupada por el uso de los secadores de manos. Entre las principales inquietudes por la higiene relacionadas con el uso de los secadores de manos se encuentran al tener que presionar botones físicos (52 por ciento) y la posibilidad de secarse las manos con aire sucio (28 por ciento).
Además, cabe destacar que el 65 por ciento de los encuestados destaca la activación sin contacto de un secador de manos como una de las características que le tranquiliza y el 52 por ciento afirma que la incorporación de filtros para limpiar el aire también reduce su nivel de preocupación.
Dyson lleva quince años desarrollando la tecnología Dyson Airblade, que permite asegurarse de que las manos se sequen rápida e higiénicamente, especialmente en los baños públicos. Los secadores de manos Dyson Airblade cuentan con tecnología sin contacto, que ayuda a prevenir la propagación de bacterias y virus, e incorporan filtros HEPA (siglas en inglés de 'recogedor de partículas de alta eficiencia').