Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La películas premiadas en distintas ediciones de la Seminci se proyectarán en Salamanca y Béjar
X
Semana Internacional de Cine de Valladolid

La películas premiadas en distintas ediciones de la Seminci se proyectarán en Salamanca y Béjar

Actualizado 26/10/2020
Redacción

Será en la próxima primavera, según ha avanzado este lunes la coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León, María Teresa Conesa

La iniciativa Seminci Comunidad llevará la próxima primavera cintas premiadas en distintas ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid a tres capitales y otros cuatro municipios de Castilla y León.

En concreto, se proyectarán al menos tres películas galardonadas en el festival en espacios como el Teatro Principal de Burgos, los Cines Mercados de Soria, la sede de la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca o el Teatro Cervantes de Béjar (Salamanca).

Completan esta lista de municipios los leoneses de La Bañeza y Ponferrada, así como el burgalés de Aranda de Duero, según ha avanzado este lunes la coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León, María Teresa Conesa, durante la presentación de esta iniciativa en un acto en el que también han participado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el director de Seminci, Javier Angulo, y el coordinador de los festivales de la Comunidad, Emiliano Alende.

Prevista inicialmente para noviembre, se ha optado por postergar a primavera estas primeras proyecciones de Seminci Comunidad, que se han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería, en el marco de la 65 edición de la Semana Internacional de Cine.

El objetivo de Seminci Comunidad es, como ha subrayado Javier Ortega, llevar el festival a las nueve provincias y enfatizar su percepción como un recurso cultural de toda Castilla y León.

En este sentido, María Teresa Conesa ha subrayado el interés de los municipios por participar de esta iniciativa para que los aficionados al cine de autor que no viven en Valladolid puedan disfrutar de las propuestas de Seminci.

Para esta primera entrega, se han mantenido conversaciones con cerca de una veintena de municipios, si bien varios han expresado su deseo de esperar a una próxima convocatoria bien por encontrarse actualmente realizando inversiones para mejorar los espacios donde proyectar las películas, o bien por una cuestión de "prudencia" ante la situación sanitaria actual.

DÍA DE CYL EN SEMINCI

La presentación de este proyecto ha coincido con la celebración en el festival del Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, cuyo plato fuerte lo compone la gala en la que la actriz salmantina Charo López recibirá la Espiga de Oro de Honor y en el que se estrenará el documental 'Anatomía de un Dandy', basado en la vida del escritor y periodista Francisco Umbral.

Durante la rueda de prensa, Javier Ortega ha recordado que desde hace un año la Consejería está implementando medidas de apoyo a las industrias culturales del sector cinematográfico y audiovisual que van desde la transformación y mejora de las líneas de subvenciones destinadas al fomento de las producciones cinematográficas, hasta el impulso de la Film Commission de Castilla y León, pasando por un acrecentamiento de las líneas de trabajo de la Filmoteca de Castilla y León.

Además, en este momento de crisis sanitaria, la Junta ha incrementado su respaldo financiero al festival hasta alcanzar los 258.000 euros para la presente edición.

Ortega ha subrayado también las "mejoras" introducidas en las líneas de subvenciones destinadas al sector cinematográfico, como las orientadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión, dotada con un presupuesto de 200.000 euros y abierta hasta el pasado 22 de octubre.

Esta línea va a permitir financiar proyectos cinematográficos hasta el 50 por ciento de su coste total, con el límite máximo de 60.000 euros por cada proyecto subvencionado.

Además, para responder a la demanda de los profesionales del sector, se ha puesto en marcha una línea de subvenciones específica dedicada a los cortometrajes. Esta convocatoria está abierta hasta el 3 de noviembre y cuenta con una dotación presupuestaria de 100.000 euros, con medidas "muy favorables" para los profesionales.

Así, se financiará hasta el 75 por ciento del presupuesto total de los proyectos de cortometrajes, con el límite de 25.000 euros por proyecto. Además, al igual que en la convocatoria de largometrajes, se han previsto pagos anticipados del cien por cien del importe total de la subvención concedida, sin necesidad de avales.

'QUERCUS'

Por otra parte, a partir de ahora, el programa 'Quercus' de apoyo a la promoción de cortometrajes de Castilla y León se incardina dentro de la línea de subvenciones.

La programación de la Seminci cuenta en esta 65 edición con tres largometrajes que han contado con financiación de la Consejería de Cultura y Turismo. Una de esas películas es precisamente 'Anatomía de un Dandy'.

El consejero de Cultura y Turismo ha subrayado también el impulso que se pretende dar a la Film Commission de Castilla y León y ha presentado el vídeo promocional realizado para difundir Castilla y León como territorio de rodaje.

El director de Seminci, Javier Angulo, ha recordado el interés del festival por expandirse más allá de Valladolid y de las fechas de octubre, con iniciativas previas como Distrito Seminci o Provincia Seminci que ahora dan un paso más con Seminci Comunidad, ya que la Semana de Cine no se puede limitar "a ocho días al año".

En este sentido, ha agradecido el "empeño" del consejero por concretar esta iniciativa que llevaban años contemplando pero que "no se remataba" hasta ahora.

Por su parte, Emiliano Allende ha subrayado la "dificultad" para poner en marcha proyectos como Quercus dado que a pesar de tratarse de producciones rodadas en Castilla y León por parte de cineastas de la Comunidad debían recurrir al apoyo de otras autonomías para su distribución que "exigían exclusividad", por lo que se ha mostrado "muy contento" de que contar con el respaldo de la Junta para poder contar un año más con este "sello" del cine castellanoleonés.

La actual situación derivada de la pandemia está siendo, como ha reconocido el consejero, "devastadora" para el sector audiovisual y ha defendido la adopción de medidas de apoyo que ayuden a paliarla, al tiempo que ha reconocido la complejidad de gestionarla con medidas restrictivas para "salvaguardar la salud" de los ciudadanos y al mismo tiempo mantener en la medida de lo posible la actividad cultural "siempre y cuando las circunstancias lo permitan".

Así, ha subrayado que este "binomio" está "encima de la mesa" no sólo en España y ha apelado a "la responsabilidad de todos" al tiempo que se ha mostrado comprensivo con el "cansancio" que todo esto pueda generar en la población tras "tanto tiempo de pandemia". "Entiendo que pueda haber tantas reacciones como personas, no son situaciones fáciles", ha concluido Javier Ortega.