Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca restaura la obra 'Pareja de gitanos' de Federico...
X
obra creada en torno a 1908

El Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca restaura la obra 'Pareja de gitanos' de Federico...

Actualizado 20/10/2020
Redacción

La pieza fue adquirida por la institución en 2019 y se incorpora ahora a su colección

El Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis de Salamanca ha incorporado a su colección de pintura la obra 'Pareja de gitanos' de Federico Beltrán Massés, una pieza adquirida por la institución en 2019 y que ya está a su disposición después del proceso de restauración.

Así, la institución continúa cumpliendo sus fines fundacionales, dado que la voluntad del mecenas Manuel Ramos Andrade cuando se creó la fundación que lleva su nombre y que gestiona el Museo era "mantener, reponer y ampliar la colección de arte y antigüedades".

De este modo, la Casa Lis ha ampliado su fondo de pinturas creadas por el autor Federico Beltrán Massés al sumar esta obra de su primera etapa en Barcelona e incrementar su repertorio de artistas de época modernista.

Para el centro expositivo, esta nueva adquisición de Federico Beltrán Massés (1885-1949) posee "gran importancia", ya que "cubre un vacío de la colección del museo al tratarse de una obra de sus primeros años".

La obra 'Pareja de gitanos', ahora incorporada a los fondos salmantinos, está fechada en torno a 1908. Entonces, el joven Beltrán buscaba su estilo personal y en la pieza "ya se puede apreciar su pincelada y sus tonos característicos".

La restauración ha corrido a cargo del Departamento de Conservación y Restauración de Feltrero División Arte, donde sus especialistas han procedido durante este año a la restauración de algunos daños de la obra como deformaciones, correcciones sobre algunas intervenciones anteriores, el oscurecimiento del barniz o un descuadre del lienzo respecto al marco.

El Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca restaura la obra 'Pareja de gitanos' de Federico... | Imagen 1