Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bernardo García Bernalt gana el Premio Nacional de Edición Universitaria con ‘Empeños del...
X
Editado por la Oficina del VIII centenario

Bernardo García Bernalt gana el Premio Nacional de Edición Universitaria con ‘Empeños del...

Actualizado 18/10/2020
Redacción

Ha recibido el galardón en la categoría de Mejor Obra Editada

El libro "Empeños del amor. Villancicos y cantadas al Santísimo para la capilla de la Universidad de Salamanca", de Bernardo García-Bernalt, y editado por la Oficina del VIII Centenario incluido en la colección del mismo nombre de Ediciones Universidad de Salamanca, ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Obra Editada, en el marco de los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria.

El jurado, integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y científico español, ha reconocido la originalidad de esta obra, incluida en la Colección VIII Centenario, por tratarse "de un libro de música del siglo de las luces, toda una empresa musicológica y un empeño de amor por este arte, en dos hermosos volúmenes, uno de ellos dedicado íntegramente a recoger las partituras".

El texto muestra una panorámica del importante fondo de partituras que se conserva en el archivo de la Universidad de Salamanca integrado por villancicos y cantatas para las celebraciones de exaltación y devoción sacramental que fueron tan abundantes en el Estudio salmantino del Antiguo Régimen. La obra de García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la USAL, pone a disposición de público e intérpretes una edición y revisión de veinte de estas piezas, datadas entre 1736 y 1798. Además, a las partituras se añade, en un tomo independiente, un estudio introductorio del contexto junto con la crítica de la edición.

El jurado que ha elegido las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2019, en la reunión online celebrada ayer, estuvo integrado por Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, redactora jefe de ABC Cultural; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC); y Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, que actuó como secretario.

Debido a las circunstancias sanitarias que vive el país, el acto de entrega de los premios, se retrasa hasta 2021. La ceremonia tendrá lugar en el marco de la Feria del Libro de Madrid.