Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca congela impuestos, prorroga reducciones a terrazas y al Rastro e incorpora nuevas...
X
ordenanzas fiscales para 2021

Salamanca congela impuestos, prorroga reducciones a terrazas y al Rastro e incorpora nuevas...

Actualizado 16/10/2020
EP

El equipo de gobierno del Ayuntamiento llevará su propuesta a comisión el próximo martes y espera que se apruebe en el pleno del 23 de octubre

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca ha presentado su modelo de ordenanzas fiscales para 2021, que llevará a comisión el próximo martes y que confía en aprobar inicialmente en el pleno el próximo 23 de octubre, que contempla la congelación de los cinco impuestos municipales.

Asimismo, el documento presentado a los medios de comunicación por el concejal de Haciendo, Fernando Rodríguez, asume la prórroga de las reducciones a terrazas y al Rastro e incorpora nuevas bonificaciones como la reducción de un 25 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que haya aumentado al menos un diez por ciento su personal indefinido.

Rodríguez ha concretado que la congelación se extiende a todos los tributos, precios públicos y tarifas municipales para el próximo año, salvo "la necesaria adaptación" de alguna de éstas últimas a la evolución de los precios por "exigencias contractuales", como en los casos del Pabellón Multiusos, la Ciudad Deportiva de La Aldehuela y las piscinas municipales, con una subida en torno al 0.25 por ciento.

Asimismo, ha remarcado que el proyecto contempla la prórroga de la práctica supresión de la tasa por ocupación de la vía pública para terrazas y vendedores del Rastro, que se redujo en un 99 por ciento, como medida de apoyo a estos sectores económicos en el marco del acuerdo suscrito por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Salamanca en el mes de mayo para la reactivación económica y la protección social y que supone al consistorio que no ingrese unos 680.000 euros por las terrazas y unos 100.000 por el mercadillo.

BONIFICACIÓN IAE

Por otra parte, el proyecto incorpora una bonificación para 2021 de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que hayan aumentado la plantilla de trabajadores indefinidos en el ejercicio 2020, como medida de estímulo a la creación de empleo en la ciudad.

También, el modelo presentado, que confía en sacar adelante y por el que ya ha habido "contactos" con el resto de grupos municipales, recoge la prórroga del régimen especial de fraccionamientos y aplazamientos de pago establecido en 2020, de 12 a 6 meses, respectivamente, sin intereses y sin garantía de deudas inferiores a los 30.000 euros.

El Ayuntamiento confía en aprobar inicialmente el nuevo presupuesto antes de que finalice el año

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha mostrado el deseo del equipo de gobierno de llevar al pleno antes de que finalice el presenta año el nuevo presupuesto municipal para 2021.

De esta manera, aunque fuese con la aprobación inicial, el consistorio ya tendría cuentas con las que trabajar para los próximos meses, ha apuntado el edil Fernando Rodríguez en una rueda de prensa para presentar las nuevas ordenanzas fiscales.

Sobre el proyecto para los impuestos y tasas municipales, el equipo de gobierno llevará el documento a comisión el próximo martes y el propósito es que pase por el pleno en la sesión del 23 de octubre.

A continuación, de seguir adelante, las ordenanzas tendrían que seguir los trámites, como los 30 días de exposición pública, hasta llegar a su aprobación definitiva que serviría para dotar de "una parte importante" de ingresos al presupuesto.

En cuanto a las tasas, Rodríguez ha avanzado que el modelo recoge una congelación de tributos, precios públicos y tarifas municipales, además de la prórroga de las bonificaciones a terrazas y rastro, entre otras medidas.