Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los mejores consejos para ahorrar con tu vinoteca en casa
X
Vino

Los mejores consejos para ahorrar con tu vinoteca en casa

Actualizado 16/10/2020
Redacción

Las vinotecas tienen un gasto de energía medio alto, por lo que siempre es deseable cuidar la humedad y los grados de temperatura para que el vino se conserve correctamente y no pierda sus propiedades

La relación entre calidad y precio siempre es importante a la hora de adquirir una vinoteca. Una vinoteca barata no siempre es sinónimo de una baja calidad, existiendo entre los modelos de gama media una gran oferta de estos electrodomésticos a unos precios más que competitivos.

En vivaelbuenvino.com puedes encontrar una magnífica información y las más interesantes comparativas acerca de vinotecas de importantes marcas como Candy, Klarstein u Orbegozo con unos presupuestos que se ajustan a todos los bolsillos.

Sin embargo, no solo debes fijarte en el precio final de la vinoteca, también es recomendable que mires a largo plazo y te fijes en la eficiencia energética de cada producto y en los modos en los que puedes optimizar el gasto de energía durante su uso.

Eficiencia energética de las vinotecas

Las vinotecas tienen un gasto de energía medio alto, por lo que siempre es deseable cuidar la humedad y los grados de temperatura para que el vino se conserve correctamente y no pierda sus propiedades.

Al igual que las neveras, el gasto de energía anual de las vinotecas es superior al de la lavadora, el lavavajillas o la televisión (lógicamente, estos electrodomésticos funcionan ocasionalmente, mientras que las vinotecas y frigoríficos están siempre encendidos).

Por este motivo es importante conocer algunos sencillos trucos para que la factura de la luz no se dispare.

Consejos para ahorrar al utilizar tu vinoteca

Las vinotecas suponen un gasto energético que va más allá de lo que hayas pagado por el electrodoméstico. Su gasto no es bajo, por lo que siempre conviene seguir una serie de consejos con el objetivo de reducir al máximo la factura final. Veamos algunos de ellos.

Ubicación de la vinoteca

Procura no colocar nunca tu vinoteca en una zona en la que le dé el sol de forma directa, como delante de una ventana, o cerca de una fuente de calor, como los fogones de la cocina. El calor afectará a tu vinoteca, aumentando su temperatura y exigiendo un mayor gasto de energía para mantener el vino a una temperatura adecuada.

Los mejores lugares para instalar la vinoteca son los oscuros y frescos.

Ajuste de la temperatura

El consumo aumenta hasta un 5 % por cada grado de menos. Esta es una de las principales causas por las que la vinoteca que escojas debe contar con un termostato que te permita regular la temperatura dependiendo de las necesidades del vino (y de las tuyas, por supuesto).

Abrir la vinoteca únicamente lo necesario

Cada vez que abres la vinoteca su temperatura baja y requiere un mayor gasto de energía para recuperarla.

En ocasiones los amantes del vino tendemos a abrir las vinotecas para disfrutar de la visión de nuestras preciadas botellas (la pasión es lo que tiene), pero no es una buena idea.

Abre la vinoteca únicamente cuando tengas muy claro cuál es la botella que vas a coger (o cuando vayas a meter una nueva), y cierra la puerta cuanto antes.

Iluminación LED

Tanto en relación con el almacenamiento del vino como en cualquier ámbito del hogar, la iluminación LED es la mejor apuesta energética, llegando a suponer un ahorro del 80 % en comparación con la iluminación tradicional.

Mantenimiento

No todo el ahorro a largo plazo en una vinoteca depende de la energía que se gaste. El mantenimiento es otro factor fundamental. De poco nos servirá haber comprado una vinoteca barata si tenemos que estar mandando que nos la arreglen cada dos por tres.

Además de los lógicos cuidados en lo referente a golpes y rozaduras, es conveniente que mantengas el interior del electrodoméstico siempre limpio. En el caso de contar con filtros, deberás cambiarlos cada año.

Siguiendo nuestras recomendaciones no tendrás ningún problema en controlar el gasto energético de tu vinoteca, asegurándote además una perfecta conservación de tus botellas de vino a lo largo de los años.