Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alianza del Ayuntamiento con dos HUB para impulsar la innovación tecnológica y la ciberseguridad...
X

Alianza del Ayuntamiento con dos HUB para impulsar la innovación tecnológica y la ciberseguridad...

Actualizado 15/10/2020
Redacción

Ambos son centros de ventanilla única creados para apoyar a las empresas, especialmente las Pymes, así como al sector público en su transformación digital

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha firmado este jueves en el Ayuntamiento la solicitud de adhesión a los dos HUB de innovación existentes en Castilla y León con la que el Consistorio contribuirá al impulso de la ciberseguridad y la implantación de nuevas tecnologías para aumentar la protección y mejorar la competitividad de las empresas salmantinas.

Tras la firma, García Carbayo ha destacado que la generación de actividad económica y la creación de oportunidades de empleo es una de las principales prioridades del Gobierno Municipal. En este contexto, el regidor municipal se ha referido a las múltiples acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento para facilitar la pervivencia de las empresas y la empleabilidad de las salmantinas y de los salmantinos.

Según el primer edil, la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca al IOT Digital Innovation HUB y al Cybersecurity Innovation HUB es un paso más en la ayuda municipal a las empresas que, en este caso, y por diversas razones, no cuentan con una capacitación especializada para protegerse de posibles ataques o que precisen de la incorporación tecnológica suficiente para mantener o mejorar su nivel de competitividad.

García Carbayo ha puesto de manifiesto que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas son una parte fundamental del tejido productivo de la ciudad, a las que ha agradecido su enorme esfuerzo y a las que ha reiterado su apoyo a la hora de solventar sus necesidades para seguir en la línea de la generación de actividad económica y de la creación de empleo.

Por último, el alcalde de Salamanca ha señalado que estos acuerdos vienen a completar la estrategia para que Salamanca sea un polo de atracción de talento y de empresas tecnológicas de alta especialización. Asimismo, ha anunciado que estos acuerdos contribuirán a potenciar el uso del Centro de Emprendimiento y Formación TORMES+, que servirá como espacio referente en todas las acciones que se propongan y en el desarrollo de proyectos colaborativos con los dos HUB en relación a ciberseguridad y a la innovación tecnológica.

En este contexto, García Carbayo ha subrayado el papel de Salamanca en el impulso de las nuevas tecnologías y la innovación para ofrecer mejores servicios a través de iniciativas en materia de movilidad, accesibilidad, eficiencia energética o sostenibilidad cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas optimizando el funcionamiento de la ciudad a través de la tecnología. De este modo, se ha referido a la implantación de la red Wifi gratuita en centros municipales y otros espacios públicos, que entrará en funcionamiento próximamente, para hacer de Salamanca una ciudad más moderna y accesible.

IOT Digital Innovation Hub / Cybersecurity Innovation Hub

Estos HUBs son centros de ventanilla única creados para apoyar a las empresas, especialmente las Pymes, así como al sector público en su transformación digital.

Son los dos únicos existentes en Castilla y León y pasarán próximamente a ser centros europeos de innovación digital desempeñando un papel central en el primer Programa Europa Digital impulsado por la Comisión Europea, en el que está previsto invertir un total de 9.200 millones de euros entre los años 2021 y 2027, para estimular la informática de alto rendimiento y la ciberseguridad en las empresas.

Fomentar la I+D+i industrial en el entorno más próximo, fortalecer el tejido empresarial tecnológico facilitando la creación de nuevas empresas, el retorno del talento, fomentar la digitalización del tejido empresarial e impulsar la internacionalización del tejido empresarial son algunos de los principales objetivos.

Fotos de Lydia González